RADIO EN VIVO

20 de marzo de 2014

Allanaron oficinas municipales y secuestraron documentos


Una comitiva judicial se presentó ayer en la comuna de El Soberbio. Se llevaron la computadora del protesorero que está detenido. Dieron nuevas tarjetas de ayuda social

Una comitiva encabezada por el juez Demetrio Cuenca, el fiscal Rodolfo Cáceres y el secretario del juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente, Francisco Isfrán, llegó en la mañana de ayer a la Municipalidad de El Soberbio con la intención de allanar una de las oficinas de la comuna. Allí, los hombres de la Justicia buscaban hacerse de más elementos para avanzar en la causa que investiga el manejo irregular de fondos y planes durante la gestión de Alberto “Coleco” Krysvzuk al frente del municipio.
Por otra parte, el actual titular de la comuna, Juan Carlos Pereira, entregó ayer nuevas tarjetas a beneficiarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA). La decisión de renovar las tarjetas de los beneficiarios se tomó luego de saberse que en la investigación que pesa sobre Coleco hay denuncias de irregularidades en la entrega de estas tarjetas y en el pago del beneficio. Puesto que había beneficiarios que figuraban cobrando esta ayuda social, pero nunca habían recibido el dinero ni las tarjetas correspondientes.

El allanamientoLa comitiva del Juzgado de Instrucción N°3 de San Vicente llegó al edificio comunal pasadas las 8, con custodia policial. Allí, como primera medida, el juez Demetrio Cuenca se entrevistó con el intendente Pereira, por un lapso no mayor a 30 minutos.
Luego del encuentro entre el juez y el jefe comunal, la comitiva judicial procedió a allanar las oficinas que solía utilizar el protesorero de la comuna, Gabriel Winjak, que por estos días está detenido en el marco de la ya mencionada investigación.
De la oficina, los hombres de la Justicia se llevaron documentación y la computadora que utilizaba el funcionario detenido. Según fuentes judiciales, la decisión de allanar el lugar de trabajo de Winjak se tomó luego de que este funcionario declarara ante el juez y aportara datos a la causa. 
En el marco de la misma investigación, además de Winjak, se encuentra detenido el secretario de Obras Públicas de la comuna, Julio Servín, y el empresario Miguel Ángel Genesini.
Mientras tanto, la Justicia sigue esperando detener, o que se presente de forma voluntaria, al exintendente Alberto “Coleco” Kryvszuk.

Las nuevas tarjetas
Por otra parte, y luego de una serie de denuncias sobre irregularidades en el manejo del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), la comuna procedió a entregar nuevas tarjetas a los beneficiarios.
El objetivo de la implementación de este plan es posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país.
El Soberbio tendría alrededor de 600 beneficiarios de este plan. Semanas atrás, un total de 246 tarjetas magnéticas del plan, con un valor unitario de 128 pesos, fueron incautadas en el marco de las investigaciones que se le siguen al destituido y ahora prófugo exintendente de esta localidad. 
Ante esto, y luego de censar a los beneficiarios, desde la comuna se dispuso la entrega de nuevas tarjetas. Con esta entrega, hubo beneficiarios que recibieron su tarjeta y podrán acceder al fondo por primera vez, siendo que en los listados del Plan Nacional figuraban cobrando el beneficio todos los meses.
Gilberto Ramos es uno de ellos. Este vecino de la localidad indicó que hizo el trámite para la tarjeta en el 2009, “vine varias veces y me dijeron que no estaba”. No obstante ello, figuraba en los papeles como beneficiario que cobraba la ayuda. “Voy a accionar penalmente contra el exintendente”, afirmó.
Arlindo Da Silvas fue otro de los vecinos que pudo acceder a la tarjeta. "Fui uno de los primeros en realizar los trámites, en el 2009, nunca recibí nada, escuchaba siempre y nunca me llamaron”,  sostuvo. 
Por su parte Graciela Moreaes explicó que hizo los trámites en septiembre del 2009; "Coleco me  dijo que nunca iba a venir, que ya podía perder las esperanzas”. Ahora Graciela tiene su tarjeta y afirma que va a denunciar al exintendente.
Otro caso es el de Mariley Machado Roque, que cuenta haber hecho los trámites de una tarjeta que nunca llegó.  "Hice los trámites en el 2009 y la tarjeta nunca venía".
Su esposo Altair Sechek contó:  “Una vez le dije a Coleco que vi la tarjeta de mi señora, la tuve en la mano, y cuando la fui a buscar ya había desaparecido. Me dijeron que me había equivocado".