RADIO EN VIVO

10 de marzo de 2014

Piden declarar estado de emergencia agropecuaria en el sur de Misiones

(territoriodigital.com)
Estiman que hay productores que sufrieron daños de hasta 200.000 pesos por la muerte de su ganado por intoxicación.
El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical propone declarar la emergencia agropecuaria en la zona sur Misiones, debido  la muerte de un importante número e cabezas de ganado, a manos de una intoxicación masiva. E objetivo es buscar n paliativo para los daños sufridos por los productores. Estiman que hay productores que sufrieron daños de hasta 200.000 pesos por la muerte de su ganado.
En los últimos meses en las localidades de la zona sur de la provincia se sucedieron cuantiosas pérdidas económicas para cientos de pequeños productores que en los últimos años apostaron al sector ganadero. La pérdida significa una suma de aproximadamente dos millones de pesos y afecta principalmente a productores de Las Tunas,  Tres Capones, Capón Bonito, Apóstoles, Concepción de la Sierra, y Azara.
Ante dicha situación, los diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, Walter Molina, Gustavo González, Mario Pegoraro y Germán Bordón, presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto en donde se solicita que el “Poder Ejecutivo Provincial, con la intervención del Ministerio del Agro y la Producción, declare el estado de emergencia o de desastre agropecuario, según corresponda, a los fines de afrontar los daños sufridos por los productores afectados por la mortandad de ganado vacuno y eventualmente, disponga los beneficios previstos por el artículo 6 de la Ley VII ­ Nº49 ( Antes Ley 3993)”.
El presidente del bloque radical y autor del proyecto, Walter Molina precisó que “si bien se conformó una comisión técnica inter institucional para profundizar la investigación de la mortandad de bovinos, integrada por funcionarios, referentes del sector privado, y técnicos del Senasa e Inta, la situación es muy crítica por su incidencia en la economía familiar de los pequeños productores ganaderos que están desesperados, y por eso motivo vemos necesaria la compensación del Estado”.