RADIO EN VIVO

11 de marzo de 2014

Récord de cuatro diputados: estuvieron dos años sin hablar en el recinto

 (yamisiones.com)   En 2013, 33 legisladores no abrieron la boca en las sesiones. Tres kirchneristas y una radical, tampoco lo habían hecho en 2012. Quiénes son.
El término "parlamento" deriva del francés "parlement", que a su vez deriva del vocablo "parler" (hablar). Pues bien. Hay cuatro diputados nacionales argentinos dispuestos a contradecir con ganas la etimología del término. Son cuatro legisladores que durante dos años batieron un récord: no pronunciaron ni una palabra en recinto. No parlaron nada.
El relevamiento del sitio Semanario Parlamentario se centra en el año 2013 y da cuenta de 33 legisladores de la Cámara baja que mantuvieron la boca cerrada durante ese período. Representan el 12,6% de los integrantes del cuerpo.La lista de silenciosos es dominada ampliamente por los kirchneristas (que son mayoría en la Cámara, por cierto), que suman 21. Los siguen 5 radicales y otros 5 opositores. ¿Algunos nombres conocidos que callaron todo el año? Entre los oficialistas, Blanca Peralta, la mujer del gobernador santacruceño; el ex corredor Julio César Catalán Magni; y "Dulce" Granados, la esposa del ministro de Seguridad de Scioli y ex intendente de Ezeiza Alejandro Granados. Entre los opositores, se destaca Francisco de Narváez.

Pero en esa lista de 33, hay 4 que directamente la rompen. Son diputados que arranstraban el récord de tampoco haber hablado en el recinto en 2012, con lo que llevan 2 años sin abrir la boca. Son los kirchneristas Daniel Giacomino, Oscar Redczuk y José Antonio Villa, y la radical Linda Yagüe. ¿Algunos antecedentes de cada uno?
1) Giacomino. Ex viceintendente de Luis Juez y luego intendente de la capital de Córdoba, se pasó al kirchnerismo en 2007 y en 2011 fue electo diputado nacional por la provincia. Tiene mandato hasta 2015.
2) Oscar Redczuk. Misionero, del Frente Renovador del gobernador K Maurice Closs, también tiene mandato por dos años más. Productor agropecuario, de origen radical, fue intendente de Colonia Guaraní por dos períodos.
3) José Antonio Villa. Kirchnerista, sanjuanino, fue electo en 2011.
4) Linda Yagüe. Radical, afonsinista, reemplazó en 2011 al entonces cobista y ahora massista Horacio "Pechi" Quiroga, que debía asumir la intendencia de Neuquén.
Para finalizar, vale la mención para el puntano Edgar Raúl Müller, quien zafó de entrar en la lista de los silenciosos. En una sesión, el año pasado, se animó y habló. Dijo tres palabras: "Sí, señor presidente".