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17 de marzo de 2014

Diputada pide declarar a la educación como servicio público esencial

(territoriodigital.com) La legisladora provincial Noelia Leyría propone modificar el artículo 40° de la Constitución provincial, para desde él asegurar el acceso de todos al derecho a la educación

La diputada provincial por el Frente Renovador, Noelia Leyría, propone modificar la Constitución provincial con la intensión de declarar como un servicio público esencial. Con esta medida, según la legisladora, se aseguraría el acceso a la educación de todos los alumnos misioneros, más allá de las protestas y reclamos que pudieran iniciar los docentes.

“La Constitución misionera, en su Capítulo 4°, Artículo 40° establece que la Educación es un derecho que no podrá coartarse con medidas limitativas de ninguna especie. Un principio tan claro y preciso que no deja dudas en cuanto a su alcance. No obstante, a fin de evitar interpretaciones que puedan colisionar con otras normas, también de rango constitucional, debe precisárselo aún más fijándose constitucionalmente que bajo ninguna circunstancia puede dejar de prestarse el servicio educativo”, explica la legisladora en los fundamentos del proyecto.

Con esto, la legisladora pretende frenar los paros docentes, aunque asegura que no la propuesta no tiene como espíritu privar a los gremios de su “legítimo derecho”. “La Educación es política de Estado y en esto no hay vuelta atrás. Como tal ha de plasmarse no sólo en la conducta y doctrina del Estado sino también en la de todos sus ciudadanos y muy especialmente por las organizaciones gremiales a quiénes debe asegurarse el legal y legítimo uso y usufructo de sus derechos sindicales de modo tal que se atienda y cumpla el referido Artículo 40 de nuestra Constitución”, indica.

El artículo 40° de la Constitución de Misiones reza: “La libertad de enseñar y de aprender las ciencias y las artes es un derecho que no podrá coartarse con medidas limitativas de ninguna especie. Es libre la investigación científica. La Cámara de Representantes proveerá por ley al establecimiento de un sistema de educación que contemple primordialmente la instrucción primaria y secundaria y organizará la instrucción especial y superior”.

Pero de prosperar la propuesta de Layría, que además de la aprobación de los diputados necesita la aprobación de la ciudadanía misionera, a través de un referéndum, el mencionado apartado diría que “la libertad de enseñar y de aprender las ciencias y las artes es un derecho que no podrá coartarse con medidas limitativas de ninguna especie, siendo la educación un servicio público esencial. Es libre la investigación científica. La Cámara de Representantes proveerá por ley al establecimiento de un sistema de educación que contemple primordialmente la instrucción primaria y secundaria y organizará la instrucción especial y superior”.