RADIO EN VIVO

20 de marzo de 2014

está garantizado el derecho a las protestas, pero también a la educación...

Al inicio de la conferencia, que se realizo anoche en Eldorado, el ministro de gobierno Jorge Franco señaló que “la inmensa mayoría de los docentes está trabajando, porque nosotros iniciamos las clases normalmente y queremos continuar en este camino para garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder a la educación”.

Y agregó “queremos volver a retomar el camino del dialogo y la concordia para resolver los problemas de una sociedad civilizada y democrática a pesar de que hay algunos sectores que dicen identificarse con sectores gremiales y que usan el conflicto por el conflicto mismo”.

Derechos garantizados
En ese marco explicó que “queremos informar primero que está garantizado el derecho de las personas de peticionar a las autoridades y de realizar las protestas y manifestaciones en el marco de lo que establece la Constitución Nacional. Pero también está garantizado el hecho de que los ciudadanos que quieran acceder a la educación o que quieran transitar libremente por las rutas y caminos misioneros también van a poder hacerlo”.
Y advirtió que “hemos pedido a la justicia y la justicia nos ha indicado los caminos a seguir para garantizar que no se viole la Constitución en la provincia de Misiones para que la gente pueda estudiar y transitar libremente. Y responsabilizamos a estas personas que pretenden generar desorden y caos, a estas personas que son fundamentalistas de las protestas, los responsabilizamos por las cuestiones que puedan afectar a los misioneros que quieran desarrollar su vida en la provincia”.
Además resalto que “incluso han extorsionado, amenazando con afectar espacios privados de autoridades constitucionales de la provincia, concretamente del gobernador. Cuestión que no tiene nada que ver con la petición de un sector gremial ni con las actitudes de paz y solidaridad del pueblo misionero”.

Buscan dialogo
En este marco el funcionario provincial señaló que “una vez más ratificamos la voluntad de dialogo, de paz, de concordia, y de caminar juntos en las mesas de consenso para generar los acuerdos necesarios para que la situación de resuelva y para que todo el mundo se sienta contenido con el derecho de la protesta pero también el derecho de quienes quieren transitar libremente. Así es que advertimos que es deseable que las protestas se desarrollen en paz pero no afectando el derecho constitucional de los misioneros”.

Descuentos para docentes  
Por su parte, Safrán explicó que “el descuento por el día no trabajado se hace por una cuestión administrativa. El año pasado se hicieron los descuentos por los días no trabajados y este año en las planillas del incentivo docente que van a pagar entre el viernes y sábado, ya está descontado lo que no se trabajó” aseguró.
Además contó que “el lunes y ayer mantuvimos reuniones con el MPL y hemos pasado a un cuarto intermedio para discutir y acercar posiciones. Estuvimos en San Vicente donde hablamos con un grupo de docentes también”.
En este sentido Franco añadió “todavía no está cerrada la cuestión salarial por eso nos sorprende la agresividad de algunos porque estamos en plena etapa de dialogo”. Y destacó que el salario docente tuvo un aumento del 1030% en los últimos 10 años.
Además reconoció que Eldorado es una zona de microclima particular “donde sí tenemos escuelas secundarias con un alto porcentaje de paro”.
En este marco, Safrán expresó que “el gobierno ofrece como oferta, un aumento del 17,8% en marzo, otro aumento para julio con un incremento acumulado del 26% y otro en septiembre para llegar a un 28%. Y lo que nos plantearon ellos, es adelantar el 26% desde mayo, esto lo estamos evaluando, tenemos que ver cómo nos va con la recaudación del mes de marzo, porque el gobierno ya tiene compromisos con otros sectores de la administración pública, como lo es salud y otros por ejemplo”.
Y detalló “un docente que recién empieza con un artículo 9 de 616 pesos, tendrá un incremento del 18%. Un profesor de secundaria con 15 horas, que generalmente tiene más horas, que cobraba 4600 pesos ahora cobrará 5348 pesos. No son 170 pesos de aumento como dicen”.