RADIO EN VIVO

8 de marzo de 2014

Con leve tendencia alcista, el dólar libre siguió sobre los $11

La divisa se negoció al cierre con una ganancia de cinco centavos, a 11,05 pesos. El dólar oficial continuó estable a $7,96 y la brecha aumentó a 38,9 por ciento.
El miércoles, el dólar libre fue excepcionalmente más barato que el "tarjeta". Ahora, el dólar para gastos en el exterior se ubica en $10,75, al sumarle al oficial el recargo del 35% de la AFIP. Según operadores consultados por Infobae, la fuerte caída en la cotización del miércoles activó la demanda por parte de los ahorristas que pudieron acceder a las divisas con el cobro de sueldos de principio de mes. El camino alcista regresa por ese impulso de la demanda de compradores.
Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, dijo por Desde la Bolsa en Directo que "hay que seguir los tipos de cambio del real brasileño y el peso argentino" respecto del dólar, que tiende a fortalecerse, "acompañando un cuadro internacional: nada tiene que ver la política ni la cantidad de reservas de nuestro país, sino un ciclo de mercados emergentes".
"En cuanto al peso, consideramos que el tipo de cambio informal debería alcanzar ahora un tope en la zona de 11,50 a 11,55 pesos, para corregir a $11,10, que son prácticamente los valores actuales, y de ahí comenzar un desarrollo de devaluaciones mucho más importantes que las que vimos hasta ahora en el año", continuó Compagnucci.
El dólar interbancario o mayorista finalizó a 7,8625 pesos.
"El exceso de venta de dólares en el sistema cambiario, originado por la oferta de los exportadores en general, junto a la restringida autorización para el pago de importaciones, llevó a una nueva intervención del Banco Central (BCRA) comprando la divisa para equilibrar el mercado", sintetizó el informe diario de ABC Mercado de Cambios.
La autoridad monetaria adquirió unos u$s85 millones, con los que acumuló en los tres días hábiles de la semana un total de 175 millones comprados.
"En el mercado de futuros, donde se operaron u$s80 millones, los bancos hicieron sus negocios entre sí y sin la intervención del BCRA. En marzo se fijó precio a $7,928 y abril a $8,065", añadieron desde ABC Mercado de Cambios. El volumen total operado en la plaza mayorista ascendió a u$s199 millones, de los cuales u$s159 millones se cursaron por el Sistema de Operaciones Electrónicas (Siopel) del Mercado Abierto Electrónico y los restantes u$s40 millones por el Mercado Electrónico de Cambios.
El dólar "contado con liquidación" se opera a la baja, a $10,10 en promedio entre bonos y acciones. Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) cayeron u$s202 millones en febrero, lo que totaliza un monto de u$s3.053 millones en el acumulado del primer bimestre de 2014.