RADIO EN VIVO

12 de marzo de 2014

Closs sobre los cortes de ruta: “Yo no quiero que haya muertos, pero…”

 En estos términos se habría manifestado el gobernador Maurice Closs respecto de las protestas en las rutas de Misiones, durante la reunión de ayer con dirigentes de la Multisectorial. Según la secretaria general de ATE Nora Dedieu, el gobernador les manifestó que pueden hacer cualquier tipo de protesta, siempre y cuando no impidan el tránsito. Ante esto, Dedieu le planteó su preocupación por un recrudecimiento en la violencia contra las protestas sociales y fue en ese momento en que Closs habría intimidado a los dirigentes, al no garantizar la integridad física y la vida de los manifestantes.

Ayer por la noche, se conocieron algunos detalles de la tensa reunión que mantuvieron el gobernador Maurice Closs con dirigentes de la Multisectorial, a poco menos de una semana de la brutal represión policial en la protesta sobre el Puente Garupá. Uno de los datos más inquietantes que surgieron de la charla gira en torno a que el gobernador habría intimidado a los dirigentes, al no garantizar la integridad física y la vida de aquellas personas que participen de cortes de ruta en Misiones.

Según la Secretaria General de ATE, Nora Dedieu, quien ayer fue entrevistada por el programa El Foro, Closs les habría dicho, primeramente, que pueden hacer todo tipo de protestas, siempre y cuando no se afecte la circulación de vehículos en los caminos viales de la provincia. Ante esta postura, según Dedieu, se le planteó al gobernador la preocupación respecto de este problema, porque continuarán las protestas sociales y los cortes de ruta –ante la negativa del gobierno de recomponer salarios en función del incremento del costo de vida. “¿Entonces qué va a pasar? ¿Va a haber muertos?”, inquirió la dirigente al gobernador. Y en ese contexto, Closs habría dicho: “Yo no quiero, pero…” 

Estas declaraciones han sido interpretadas como intimidatorias contra las personas que quieran participar de cualquier protesta social que pueda darse en un futuro próximo. Recordemos que el pasado 5 de Marzo, sobre el Puente Garupá, la policía detuvo a 21 personas que participaban del Corte de Ruta de esa jornada. Los efectivos de la policía provincial, además de golpear salvajemente a docentes, dirigentes y personas mayores, le fracturaron el brazo a una maestra que estaba en la manifestación