RADIO EN VIVO

13 de marzo de 2014

Oberá: Denuncian que hay “aprietes” a docentes en la Normal 4, donde asiste el hijo de la diputada Leverberg

Lo reveló la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, quien afirmó también que, pese a las 
presiones, tiene un fuerte alcance la medida de fuerza de 48 hs., en reclamo de una recomposición salarial acorde al costo de vida. “Una apriete muy grande se está dando donde concurre el hijo de (Stella) Leverberg (titular de UDPM) como alumno. Allí han llegado delegados de Adomis (la agrupación que controla el sindicato), a presionar a los docentes (que quieran hacer paro) con amenazas de sumarios”, denunció la docentes.
Mientras continúan las protestas de docentes y sindicatos no cooptados por el Frente Renovador, denuncian que hay “aprietes” a trabajadores de la educación en Oberá, para que no realicen paros. De acuerdo con la titular de Udnam, Estela Genesini, el paro de 48 horas lanzado en reclamo por una recomposición salarial acorde al costo de vida, está teniendo fuertes niveles de adhesión, pese a las presiones que se están dando. Y sobre este tema, Genesini reveló que delegados de Adomis (la agrupación de UDPM que lidera Leverberg), están amenazando a docentes de la Normal nro. 4 de Oberá, con sumarios administrativos, si se pliegan a una convocatoria a paro. Ello porque sería de un gran impacto político, que afiliados a UDPM hagan paro en la escuela a donde asiste el hijo de Leverberg –que es quien acordó con el gobierno renovador, un salario mínimo de 3890 pesos, es decir, menos de la mitad del costo de una canasta básica en Misiones.

“Hemos convocado a un paro de 48 horas y nos estamos comunicando con todas las localidades, porque hay manifestaciones, cortes de calle en toda la provincia. A la tarde estamos viajando a San Vicente, donde hay un importante encuentro allí”, comentó Genesini, para quien, el nivel de organización de los docentes sanvicentinos, está vinculado a las expresiones de Leverberg, de los últimos días, “falseando” los datos sobre el acuerdo salarial que firmó con sus jefes políticos del gobierno provincial.

En lo que fue una fuerte denuncia, la sindicalista advirtió que “estamos viendo un apriete muy grande en la Normal 4 de Oberá, específicamente, a donde concurre el hijo de Leverberg como alumno. Allí han llegado delegados de Adomis para presionar a los docentes, con amenazas de sumarios y demás. Queremos llevar tranquilidad a los docentes, las medidas son absolutamente legales, todo trabajador tiene derecho a hacer huelga (por el Artículo 14 de la Constitución Nacional)”, sintetizó la dirigente.

“En vez de solucionar el problema económico porque la plata no alcanza y los trabajadores no están dispuestos a pagar la fiesta de la Renovación y la respuesta es castigar, apretar, perseguir”, cuestionó la dirigente, para quien este tipo de tácticas, “no está dando resultados, porque los docentes están saliendo cada vez más a la calle, más decididos. Ahora han propuesto hacer escraches a estos funcionarios a los que no les importa cómo están los docentes”, aseguró.

De acuerdo con la sindicalista del Frente Gremial, las protestas obedecen a que “hay mucha bronca e indignación, los trabajadores quieren una aumento en blanco y (en un solo tramo). La gente no llega a soportar porque no puede y se manifiesta cuando el dinero no alcanza.”

“Hace algunos meses Closs salió a decir que las cuentas estaban en orden, que la provincia es un paraíso, que estaba todo bien y a los pocos meses (dice lo contrario) Nos mintió a todos los misioneros. Creo que los docentes se sienten engañados. Hoy les explotó la realidad en la cara y se tienen que hacer cargo”, finalizó la sindicalista.