RADIO EN VIVO

14 de marzo de 2014

El Soberbio: Piden investigar al intendente por su gestión junto a Coleco

El actual Jefe comunal se desempeñaba como vice en la época en la que Kryvszuk, actualmente prófugo de la justicia, cometió fraude y desvió de fondos
Las maniobras irregulares que llevaron a la destitución de Alberto “Coleco” Kryvszuk de la intendencia de esta localidad salpican también, según denuncia un concejal, al actual intendente Juan Carlos Pereira. Es que según sostiene Héctor Schwarz, edil por el Partido Agrario y Social, quien ocupó el lugar que dejó vacante Coleco “era partícipe necesario” en las maniobras del ex jefe comunal. Esto, porque Pereira fue presidente del Concejo Deliberante y luego viceintendente.

Schwarz señaló en declaraciones radiales que “Pereira era partícipe necesario de todas las maniobras fraudulentas que se llevaron adelante durante la gestión de Alberto Kryvszuk, por ser presidente del Concejo y por ser viceintendente”.

Entre las cuestiones que se le endilgan a Coleco está el desvío de fondos para obras públicas. Sobre esto, según Schwarz, Pereira estaba al tanto, puesto que participaba de la gestión. Allí explicó como ejemplo que en el caso de una obra en la que debía hacerse un pozo para extraer agua, con la correspondiente red de distribución, Pereira hizo el relevamiento de quiénes iban a ser los beneficiarios; “él mismo anotaba a la gente”, sostuvo.

Schwarz agregó que “él mismo aprobó una ordenanza donde se autorizaba al Ejecutivo a bajar los recursos del Fondo de la Soja para hacer estas obras que no se realizaron, causando un perjuicio enorme al municipio y a los vecinos. Puesto que en algunos casos, pusieron plata para colaborar y que las obras se realicen”.

El concejal señaló que “uno de esos pozos arrancaba casi en el patio de la casa de Pereira, todos los días pasaba por ese lugar”. Se preguntó, “¿no se dio cuenta que la red no se hizo, que los vecinos no tenían agua, que no estaba el tanque elevado, que los vecinos seguían acarreando agua en baldes?”. 

“Es imposible que no tenga nada que ver”, exclamó. “Como funcionarios no podemos hacer como que no vemos las cosas y para mí, mínimamente no cumplió con sus deberes de funcionario público”, expresó.

Otro de los temas tiene que ver con las licitaciones que se realizaron para la adjudicación de obras. “Nosotros denunciamos en principio a cuatro de los firmantes en las actas de recepción de los pliegos de licitación, y si firmaron el acta estaban enterados de lo que estaba pasando, eso sí se tomó como ampliación”, agregó.

Al ser consultado sobre si tiene esperanzas de que se llegue a los culpables, Schwarz manifestó que “duele decir que la Justicia es lenta, espero en este caso que sea lenta y efectiva, ya hay dos detenciones y dos personas prófugas, esto marca un paso que esperábamos con muchas ansias”, señaló.

Por otra parte, se espera que en las próximas horas también sea citado a prestar declaración el ex secretario de Gobierno y actual secretario Tesorero, Gamal Haydar; quien ya ocupó ese sillón durante el primer período de gestión Coleco y parte del segundo.

Sigue la búsqueda de Coleco
Mientras tanto, la Justicia continúa buscando al exintendente, sobre quien pesa un pedido de detención, en el marco de una causa que investiga el mal manejo de fondos públicos. Por la misma causa ya están detenidos Julio Servín, secretario de Obras Públicas, y Gabriel Winjak, secretario tesorero de la comuna.

Asimismo queda pendiente la detención de una cuarta persona, de la cual no trascendió el nombre. Todas las detenciones fueron ordenadas en el mismo expediente, que se tramita en el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente a cargo de Demetrio Antonio Cuenca.

Los motivos de las detenciones estarían relacionados con las denuncias que efectuó la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante el año pasado, que al parecer habría detectado innumerables anomalías. Entre ellas, cinco pozos perforados que nunca fueron hechos y que figuran como realizados. Se supo que la carátula bajo la cual se investiga es por peculado, fraude de administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita en concurso real.

El secretario de Obras Públicas habría firmado la documentación recibiendo en nombre de la Municipalidad como una obra concluida. El funcionario comunal también habría firmando el acta de la Comisión Investigadora, donde consta que esas obras no se realizaron.