RADIO EN VIVO

13 de marzo de 2014

“El Ministro Franco es un delincuente, ¿hasta cuándo lo van a sostener?”

  Luego de haber permanecido más de tres horas demorado, el secretario general del MPL Rubén Ortíz, formuló duras declaraciones contra el Ministro de Gobierno Jorge Franco, a quien señaló como responsable por la detención sin una orden judicial, que sufriera esta mañana. “Se tiene que terminar con estas causas armadas”, manifestó el sindicalista, que fue detenido por la policía esta mañana, cuando participaba de una concentración en el ingreso a Montecarlo. Pese a la gravedad institucional del hecho, Ortíz enfatizó que el sindicato mantiene la voluntad de diálogo con el gobierno para la recomposición salarial de los docentes.
 Poco después de las 15 hs. y ante una manifestación de cerca de 400 docentes y vecinos de Montecarlo, fue liberado el secretario general del MPL, Rubén Ortíz, quien cuestionó con dureza al Ministro de Gobierno Jorge Franco, a quien responsabilizó por su detención sin orden judicial. En diálogo con M4, Ortíz sostuvo que lo detuvieron por una “causa armada” (ficticia), agregando que esto no pudo haber sucedido sin el aval del cuestionado ministro, que ya cuenta con varios hechos de represión y detenciones arbitrarias en sus espaldas. El titular del Movimiento Pedagógico de Liberación, que ha sido uno de los referentes de las protestas en el marco del conflicto docente, que recrudeció en la última semana, aseguró que saldrán a cortar la ruta 12 en Montecarlo, insistiendo sobre la necesidad de un canal de diálogo con el gobierno provincial, por el tema salarial.
Ortíz dialogó telefónicamente con este medio, poco después de ser liberado de la Comisaría de Montecarlo, donde permanecía detenido por una supuesta agresión a un efectivo de la policía. El dirigente sostuvo que se encontraban en una concentración de docentes en Montecarlo, cuando efectivos de la policía local empujaban a docentes. Ante las agresiones, Ortíz enfrentó a los policías, pidiéndoles que depongan su actitud. Y les dijo que “si nos quieren detener no va a haber ninguna resistencia”. Acto seguido, fue detenido. 
“Me tuvieron paseando por Montecarlo y Eldorado. Se tienen que terminar estas causas armadas”, comentó el docente de historia, quien dijo que no sufrió ningún tipo de agresión mientras estuvo demorado e incomunicado. Sin embargo, advirtió que su detención sin ninguna orden judicial y por una acusación falsa, es de una enorme “gravedad institucional”. Cabe consignar que el periodista local José Levy, en diálogo con este medio, reveló que las decenas de testigos que estaban en el lugar de la detención, dieron cuenta de que no hubo agresión ni resistencia, como afirma la versión de la Policía Provincial.
El dirigente acusó en forma directa al Ministro de Gobierno Jorge Franco, por esta detención basada en una acusación falsa de efectivos policiales. “El Ministro Franco es un delincuente, ¿hasta cuándo lo van a sostener?”, se preguntó el referente del Movimiento Pedagógico de Liberación, quien se mostró molesto por la situación vivida por sus familiares. “Tuvo que venir mi padre, con ochenta años, frente a la comisaría”, reveló Ortíz, quien se mostró preocupado porque persisten prácticas autoritarias entre los efectivos policiales. 
“Esto es propio de otras épocas”, aseguró, haciendo referencia a la última Dictadura Cívico-Militar del periodo 1976-1983, cuando las fuerzas de seguridad detenían arbitrariamente a los ciudadanos. En este sentido, el docente advirtió que este tipo de detenciones por “causas armadas” afectan a numerosos jóvenes en la provincia, muchos de los cuales no corren la misma suerte suya. "Lo más grave de todo es que me inventaron una causa por agresión. Esa causa no existe y quisieron engañarme diciéndome que estaba hecha la denuncia", agregó el dirigente, quien sostuvo que le exhibieron una denuncia del 1ro. de Marzo –cuatro días antes de la brutal represión sobre el Puente Garupá, contra la Multisectorial de Trabajadores.
Pese a lo sucedido, el dirigente enfatizó que el sindicato mantiene la voluntad de diálogo con el gobierno provincial y sigue dispuesto a sentarse a discutir salarios con los funcionarios provinciales. 
Consultado sobre las medidas a seguir Ortíz fue muy claro: “volvemos a la ruta 12 en Montecarlo.”
Cabe destacar que el periodista local José Levy, ya había informado, en diálogo con M4, que Ortíz fue detenido sin ninguna orden judicial y sin mediar ningún tipo de hecho de violencia. Con lo que la versión de la policía, fue puesta en entredicho. Asimismo, fuentes de M4 advirtieron que la hermana del dirigente ha recibido una amenaza anónima hace dos semanas atrás, en la que un desconocido le decía por teléfono, que iban a detenerlo. Lo que efectivamente sucedió. 
Por su parte, desde el MPL informaron que el dirigente fue detenido cuando se encontraba en un acampe en la rotonda de acceso a Montecarlo junto a manifestantes del sindicato. Ortíz se acercó a conversar con los efectivos del GOE (Grupo de Operaciones Especiales) que estaban intimidando a las maestras y profesoras reunidas en el lugar. Alrededor de 50 agentes de esta fuerza especial de la Policía de la provincia lo rodearon y lo esposaron. La abogada Roxana Rivas y un profesional de Eldorado de apellido Lacourt, fueron los que intervinieron en la liberación del referente del MPL y la CTA.