RADIO EN VIVO

17 de mayo de 2013

Distintos dirigentes se refirieron a la muerte de Videla


(territorioditial.com.ar) Dirigentes políticos, sociales y de organismos de derechos humanos destacaron hoy que el ex dictador Jorge Rafael Videla haya muerto "preso en una cárcel común" luego de haber sido condenado por la justicia, aunque lamentaron que no haya brindado información para conocer el paradero de los desaparecidos durante la dictadura militar.
"Videla murió juzgado, condenado, preso en una cárcel común y repudiado por todo el pueblo argentino", escribió el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su cuenta personal de Twitter.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que "no celebro la muerte de nadie, sí consagro una Argentina que ha sabido conseguir justicia".
"La justicia ha podido juzgar al principal responsable del genocidio en el país antes de su muerte, entonces celebro eso: la justicia", enfatizó Fresneda en diálogo con Télam.
El represor falleció esta mañana de muerte natural mientras se encontraba detenido en la cárcel de Marcos Paz, donde cumplía condena a prisión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.
De 87 años, Videla -que encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y ocupó la presidencia hasta 1981- se había negado a declarar el pasado martes en el del juicio "Plan Cóndor" en el que estaba siendo juzgado junto a otros 25 imputados, entre ellos el último dictador Reynaldo Bignone.
Desde los organismos de derechos humanos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que con la muerte de Videla "un ser despreciable ha dejado este mundo" y señaló que "la historia evaluará el genocidio y el oprobio de la dictadura cívico-militar que encabezó y de lo que no se arrepintió".
"Ya acá fue juzgado y condenado", señaló en declaraciones a radio Continental, y consideró que a pesar de estar bautizado, haber tomado la comunión, confesado y vuelto a comulgar "no irá al cielo" porque "a pesar de lo que diga el hombre en la Tierra, el que está arriba dirá otra cosa".
La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó que "se mueren los genocidas y no se van abriendo los archivos".
"Queremos que se abran, que salga a la luz, que no se mueran llevándose el secreto, pero se murió en una cárcel común, lo que muestra que se va terminando la impunidad", destacó Cortiñas en diálogo con radio América.
También el legislador porteño Juan Cabandié, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, lamentó que Videla se haya "llevado a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y al destino" de los desaparecidos.
"Lamentablemente se lleva a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y a los cuerpos de nuestros papás y de sus compañeros", aseveró en diálogo con Télam.
En tanto, el titular de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, eligió una frase para recordarlo: "Lo peor que nos pasó fueron los Kirchner" que Videla pronunció en febrero de 2012.
Para el diputado del FPV, Roberto Feletti: "El genocida Videla murió en la cárcel, cumpliendo condena por sus crímenes. En la Argentina de la década ganada, también se derrotó a la impunidad".
Por su parte, el diputado de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, destacó el "coraje" del pueblo argentino al haber juzgado a los responsables de la dictadura durante el primer gobierno democrático que comenzó en 1983, al considerar que en ese momento los represores "todavía estaban con el poder intacto".
"Que una transición democrática haya juzgado a una dictadura, es mérito del conjunto del pueblo argentino, muestra el coraje que tuvieron como sociedad, porque los responsables de la dictadura todavía tenían su poder intacto", expresó el hijo del primer presidente democrático de la transición, Raúl Alfonsín.
El diputado radical recordó las reuniones en las que participó acompañando a su padre, y señaló que "intelectuales del mundo hablaban con admiración de lo que pasó en Argentina", dónde se enjuició a los represores.
Para el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, "Murió Videla: lloramos las 30.000 víctimas de su dictadura", según escribió en su cuenta de la red social.
El dirigente social Luis D Elía, sostuvo: "Ha muerto el genocida Videla, uno de los seres más despreciables de nuestra historia. Vivan nuestros 30.000 desaparecidos. Viva Perón carajo".
En tanto, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó: "Murió Videla, un hombre que ha hecho mucho daño al país y a la humanidad. No se ha cerrado un ciclo, hay buscar más verdad y justicia".