RADIO EN VIVO

27 de mayo de 2013

Closs celebró que Misiones sea "la octava economía de Argentina"

(territoriodigital.com)  El gobernador Maurice Closs encabezó en Jardín América el acto central por el aniversario de la Revolución de Mayo, desde donde celebró además “la década ganada” que convirtió a Misiones en la octava economía de la Argentina”.
“El pueblo sabe lo que hemos avanzado en estos años, sabe que todavía quedan cosas pendientes, que seguro que hay desocupados pero no es el 25 o 30 por ciento como en aquella época. No vamos a discutir cuáles son, puntos más o puntos menos, los índices de la pobreza de Misiones. Sabemos que todavía encierra mucho dolor y muchas cosas pendientes, pero son muchísimos menos que en aquel tiempo. Solamente nombrar las 142 mil asignaciones universales que tienen los gurises misioneros es una muestra de que se ha ganado una década. Teníamos 26 mil pensionados, personas de edad o discapacitados, y hoy tenemos más de 80 mil”, precisó el mandatario en la apertura de su discurso, donde compartió escenario con el Intendente local, diputados, fuerzas de seguridad y comunidad educativa.

“Hemos llevado adelante un proceso de transformación de la educación con la construcción de escuelas, con la creación de secundarias, hemos construido caminos, el aparato productivo de Misiones es vigoroso, de la mano de nuestros productos tradicionales, la yerba, el té, el tabaco, el sector forestal. Pero también va creciendo la producción de otros alimentos, el desarrollo del turismo, el comercio. En estos años nos ubicamos en el centro del Mercosur y somos un eje de referencia en un proceso de integración regional. Yo lo digo con mucho orgullo, que constantemente recibo a visitantes de otras provincias y todos nos dicen que nuestra provincia está linda, hermosa, por nuestras carreteras, por nuestros pueblos, por nuestra gente, por nuestra historia. Y si algo también ha quedado absolutamente claro en estos años, en esta década ganada, es que tuvimos las visiones y las orientaciones políticas que ratificaron la identidad nacional y nosotros en Misiones, la identidad provincial. Porque una cosa tiene que ver con otra, la identidad misionera es absolutamente compatible con la identidad argentina porque somos parte de una Nación pero desde un Estado federal y autónomo que rescató su historia, que rescata a sus héroes, como Andresito, que rescata a sus pueblos originarios, que valora a sus inmigrantes, que rescata su historia desde las visiones más plurales y distintas. Somos bien misioneros pero también somos bien argentinos porque acá empieza la patria, porque acá nosotros desde el esfuerzo de ser una provincia alejada del Norte argentino, hoy nos transformamos en la octava economía de la República Argentina”, expresó.

“La década es ganada porque duplicamos el consumo de energía y de otros productos energéticos, porque incorporamos a decenas de miles de agricultores a la electrificación rural, porque crecimos en cada rincón de nuestras colonias, porque llevamos la atención primaria de la salud a cada villa, a cada colonia y cada pueblo; y porque tenemos uno de los hospitales modelo de la Argentina”, enumeró.

“Es una década ganada porque el Estado es fuerte y porque el Estado que antes debía dos presupuestos y medio, hoy debe menos de un 25 por ciento porque administramos con mucha austeridad, prolijidad y honestidad los recursos que nos da el pueblo de la Provincia. Por eso, hoy repaso con mucho entusiasmo estos años. Reconozco y recuerdo una vez más al ex presidente Néstor Kirchner, por su paso fenomenal por la Historia Argentina y ratifico una vez más que gracias a Dios, en este tiempo, el proyecto de la Renovación pudo aprovechar este tiempo de crecimiento”, aseguró.

“La ciudad de Jardín América también se presenta ante la provincia y el país como un faro. Llegaba por la ruta Nº7 viniendo de mi querido Aristóbulo del Valle y con orgullo el Intendente me mostraba una decisión que es trascendental para este pueblo: la planta de asfalto. Esa decisión le va a permitir llegar a todos los lugares a bajo costo. Por eso, cuente Intendente y cuente todo el pueblo de Jardín América, apenas ponga en movimiento un millón de pesos, le va a servir a usted para hacer 50, 60 o 70 cuadras de asfalto que le va a cambiar la cara”.

“Hay que mirar el ejemplo de Puerto Rico por cómo ha avanzado en estos años por tener esa planta. A todos los intendentes les decía “vayan y miren lo que está haciendo Alem con su planta”. Sabia decisión señor Intendente de tener esa planta y va a tener el acompañamiento después con sus camiones, con manos de obra, el combustible, pero cuente con estos recursos y también con los recursos adicionales para hacer la fábrica de baldosas y construirla como usted quiere con el piso, con el puente grúa, porque también es una sabia decisión”, elogió.

“Cuente con que estamos trabajando con la experiencia de los años de gobierno para hacer el proyecto mejor y más completo del hospital de Jardín América. Le explicaba al Intendente, que en las obras hospitalarias es preferible dos o tres meses en la elaboración del proyecto, para que quede absolutamente definido el arranque y pueda concluirse. Y le pondremos todos los recursos, si quiere Dios que tengamos los recursos y el tiempo para llegar a inaugurar este hospital en el transcurso de esta gestión. Y si no llegamos por unos meses no importa, porque seguro algún otro gobernador renovador vendrá a visitarlos. Ministro de Salud: haga las definiciones del caso, rápido”, anunció.

También dio indicaciones al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional para que “en el segundo semestre de este año podamos estar trabajando porque son las obras prioritarias y que hacen a nuestro modelo de salud”.

“Fuerte estamos en el Madariaga; fuerte estamos construyendo el hospital de Pediatría y de Neonatología de Posadas; con las inversiones en Eldorado y en Oberá; ahora vamos por los hospitales de nivel II como son los de Apóstoles, Aristóbulo del Valle, San Vicente  y también en este caso, el de Jardín América”, explicó.

“Son los proyectos que llevamos adelante y nosotros podemos hacerlo con absoluta confianza que nos tenemos como proyecto político, que le tenemos a nuestro pueblo y la confianza que sentimos que el pueblo deposita en nosotros. Y es un acto patrio, cívico pero también de proyección política. En los próximos días, en paz como venimos transitando, los misioneros vamos a decidir con el voto libre y ciudadano, quiénes serán nuestros representantes en la Legislatura provincial. Participemos y hagamos del debate lo más fuerte de la democracia. A los jóvenes aquí presentes y a todos los políticos, reparemos en un dato histórico: Misiones va a ser el primer lugar en la Argentina donde los chicos de 16 años van a ejercer su derecho al voto”, señaló.

“Y como un hombre que ha militado mucho en la militancia juvenil, tenemos que salir a buscar el voto por todos lados. Nosotros queremos el voto para el Frente Renovador, pero cuando vayamos a hablar a los chicos de 16 años, mi humilde opinión es que no importa por quién voten, lo importante es que vayan a votar, que se sientan comprometidos y sientan que son parte de una generación que puede empezar a resolver los problemas pendientes, que forman parte de una generación que amplía sus derechos. No hay duda alguna que los jóvenes no son una isla en el mundo. Son mucho más inteligentes, transformadores y soñadores que nosotros. Por eso apelo este 25 de Mayo a que todas las fuerzas políticas trabajemos por una real participación de la juventud misionera. Los jóvenes siempre marcarán la misma tendencia de la sociedad porque hablarán con sus padres, sus hermanos, sus amigos, y si ven que las cosas están bien, nos acompañarán y si ven que no están bien, nos harán las advertencias”, expresó.

Antes de despedirse, sostuvo que “las fechas patrias sirven para reflexionar y yo les pido una vez más que respalden a este proyecto de la Renovación, que en esta década, primero con la gobernación de Carlos Rovira, luego en este gobierno, que es el signo de la Renovación, hemos ayudado a ganar esta década y nos sometemos con la confianza de nuestros pueblos a un nuevo episodio electoral. No podemos dar un solo paso atrás, ni siquiera para tomar carrera. Debemos seguir trazando el camino de esta década ganada para seguir creciendo más, para seguir creciendo en paz, para seguir cumpliendo sueños y para demostrar al país que se puede ser misionero y bien argentino”.