RADIO EN VIVO

20 de mayo de 2013

Gran desconocimiento por el voto sub 17 entre los misioneros

(territoriodigital.com)  A pocas semanas de poder sufragar, dicen que quieren que los dejen entrar a los boliches y que les informen más sobre las elecciones.
El voto optativo para los adolescentes de 16 y 17 años que ya concretaron el recambio de sus documentos nacionales de identidad les abrió un nuevo panorama a un derecho que antes les estaba vedado.
El Territorio consultó a chicos provenientes de varias comunas misioneras y entre la mayoría se exige que la ampliación de sus derechos se concrete en otros campos. Tales como el ingreso a los boliches como avanzan en Eldorado o la posibilidad de contar con carnet para conducir con menos edad. 
La posibilidad de sufragar se concreta con el fin de implementar lo establecido en el artículo 2 de la Ley Provincial XI - Nº 6, la cual amplía los derechos políticos de los misioneros que hubiesen cumplido la edad de 16 y 17 años.

Con los padres 
En Eldorado, la situación de los chicos que están habilitados para votar no es la mejor en lo atinente a la información disponible a la hora de decidir.
Algunos aseveraron que quieren entrar al cuarto oscuro acompañados por sus padres, cuestión que está prohibida por la vigente legislación electoral.
Allí, los jóvenes que fueron consultados manifestaron que no les resulta importante ir a votar en las próximas elecciones legislativas.
Aducen que a pesar de tener derecho a sufragar, lo condicionan en otro ámbitos, como ser el derecho de ingresar a los boliches bailables, “si queremos salir e ingresar a un lugar para bailar o simplemente divertirnos, nuestros padres no nos permiten”, expresó Melina.
Los chicos sostienen que es una situación de campaña el  votar, “creemos que es así. Además no sabemos qué se vota, tampoco a quién o a quiénes votar”.
Consideran que los políticos sólo se acuerdan de los jóvenes ahora que deben sufragar. Pero que luego se olvidarán de ellos. “Hay cosas que verdaderamente nos importan, pero que no nos han consultado, por eso vamos a ver cómo nos levantamos y cuál será nuestro ánimo ese día para ir a votar”, agregaron.
Desconocen qué se vota y quiénes son los candidatos. “Yo no tengo idea, tampoco hablamos de política. Nosotros estamos en lo nuestro, estudiamos y queremos tener la posibilidad de adquirir otros derechos”, aseveró Iván.
Dejaron entrever que será muy difícil que la mayoría vaya a votar, “los jóvenes no han asumido este derecho”, sentenciaron.

Más voces 
En la ciudad de Puerto Iguazú, los estudiantes secundarios Daiana Vogeli (16) y Walter Ravelli (16) coincidieron en destacar que el próximo 30 de junio asistirán a votar en los comicios generales donde se eligen a 20 diputados y a la mitad de Concejo Deliberante local. Aunque no conocen a los que se presentan como candidatos.
 “A nosotros nos falta mucha más información para poder decidir, y que los candidatos se den a conocer, o que se acerquen a las escuelas donde hay chicos que votamos. Lo poco que sabemos lo escuchamos de nuestros padres, o del boca a boca”, aseveraron.
“Nos gusta que nos consideren en nuestras elecciones políticas, pero queremos estar más informados para esa determinación", finalizaron los nombrados chicos. 
Otros adolescentes de la misma comunidad destacaron que “al no tener conocimiento certero, vamos a elegir al que nos digan nuestros padres”.
También en la ciudad de las Cataratas, la alumna Araceli Cautinho (16) afirmó “sé que se votará ediles, pero no tengo ni idea quiénes son los que se presentan. Algo me pude informar, pero de manera independiente”.
Agregó que “no hay suficiente información, pero reconozco que cada uno debería procurarse por saber sobre el tema electoral. Es la primera vez que voy a entrar al cuarto oscuro, pero no sé a quién voy a elegir”.
De su lado, el joven Maximiliano Jara (16) expresó “voy a ir a votar en las elecciones, pero todavía no sé a quién. Reconozco que no tengo mucha información, algo escuché en la escuela a la que asisto”.

Acuerdos 
El Tribunal Electoral, el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación presentaron a principios de abril el ciclo “charlas de capacitación de los nuevos derechos ciudadanos”.
El presidente del Tribunal Electoral de Misiones, Roberto Uset; el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; y el titular del Consejo General de Educación, Adolfo Safran, presentaron dicha propuesta.
Entre los temas a desarrollarse, la prioridad es “el voto joven” optativo para los de 16 y 17 años. Además de la importancia del sufragio y qué se vota en estas elecciones del 30 de junio.
Dicho ciclo se inició en la localidad de Wanda.
En ese lugar la presentación estuvo a cargo del secretario de Gobierno local, Juan Carlos Fernández, mientras que las palabras de agradecimiento las realizó el alcalde, Jorge Frowein.
Fueron más de 300 los alumnos que participaron.
Carlos Giménez, acompañado de Karina Gómez (ambos del Tribunal Electoral), capacitaron por más de una hora y media.
Los jóvenes aprovecharon la ocasión para sacarse algunas dudas sobre el voto joven.
Luego fue el turno de Oberá a mediados de mayo.En la Capital del Monte se capacitó en dos turnos a más de 750 estudiantes secundarios provenientes de ocho establecimientos educativos en las instalaciones del Cine Teatro Oberá. Se concretó una charla teórica y práctica para los asistentes.
Además hubo un ejercicio para mostrarles todos los pasos que deben cumplir para ingresar al cuarto oscuro.
Junto con cómo reclamar cuando no están las boletas de los candidatos que el joven tiene pensado elegir.
Además de cuáles son los documentos que pueden utilizar para sufragar, entre otras situaciones comunes que se presentan a la hora del ejercicio electoral.
Luego llegó el tiempo para las preguntas. Donde se adujo sobre qué documento es válido para votar, quiénes son las autoridades de mesa, qué pasa si un joven no vota, qué pasa si no aparecen en el padrón, dónde consultar los candidatos y sus respectivas propuestas.

Concientización 
Por otra parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), delegación Misiones, firmó con el Tribunal Electoral un convenio para la difusión y concientización del voto joven misionero.
Ello a través de diversas charlas concretadas en la Capital misionera y en el interior.
 En tercera instancia, en un marco de colaboración institucional, el Tribunal Electoral participó en la charla-taller “mi primer voto” (Voto Joven) organizado por la Diócesis de Posadas y la Secretaría Educación Católica, dirigido a docentes de escuelas secundarias, católicas y no católicas entre otras.
El evento consistió en transmitir la relevancia del voto y el desarrollo del acto comicial
 Se trataron los siguientes temas: voto joven, padrón, qué se elige y por qué, y la incorporación de un nuevo derecho de índole constitucional, como es la figura del querellante que se propone incorporar.


Las boletas del referéndum
Desde el Tribunal Electoral de Misiones se dieron a conocer los dos modelos de boletas que estarán en el cuarto oscuro, además de las partidarias, para el referéndum provincial que se efectuará en simultáneo con los comicios generales legislativos en la tierra colorada.
Las autoridades electorales definieron que el referéndum es una forma de participación ciudadana, a través del cual los ciudadanos son convocados a una Consulta Popular, donde con su voto, deciden acerca de una determinada propuesta.
Agregaron que “el próximo 30 de junio, los misioneros no sólo elegiremos a nuestros representantes en los cuerpos deliberativos provincial y municipal, en algunos casos, sino que tenemos la responsabilidad de decidir sobre la incorporación de un nuevo derecho en el artículo 21 de la Constitución Provincial. En este Referéndum provincial votan todos los ciudadanos con domicilio en la provincia, incluyendo el Voto Joven. La ciudadanía deberá optar por el “SÍ” para que se incluya el nuevo Derecho Constitucional, o por el “NO” para impedir la modificación del mencionado artículo”. 


Opiniones
“No hay suficiente información. Pero sé que depende de cada uno buscar la información del caso”
Araceli Cautinho (16)
Estudiante de  Puerto Iguazú

“Falta más información. Lo poco que me enteré lo escuché a través de la escuela”
Maximiliano Jara (16)
Alumno secundario de la ciudad de las Cataratas

“La información que tengo la pude adquirir de mis padres, o a través del boca o boca”
Walter Ravelli (16)
Estudiante secundario

“Estamos en lo nuestro, estudiamos y queremos tener la posibilidad de adquirir otros derechos”
Iván (16)
Alumno de Eldorado  (EPET)

“Es muy difícil que la mayoría vaya a votar. Los jóvenes no asumimos este derecho”
Manuel (16)
Estudiante de la Capital del Trabajo (EPET)