RADIO EN VIVO

20 de mayo de 2013

Irán aprobó el memorandum con Argentina por la causa AMIA

El acuerdo fue firmado por el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. El artículo 5 establece que las "autoridades judiciales argentinas podrán interrogar en Teherán a aquellas personas a las que Interpol ha emitido alerta roja".

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad aprobó el acuerdo de entendimiento con la Argentina para intentar esclarecer el atentado a la AMIA que ya fue aprobado por el Congreso argentino. Lo hizo sin pasar por la legislatura de su país, al apelar a las facultades que le da uno de los puntos del acuerdo y lo puso en plena vigencia, según confirmaron fuentes diplomáticas de ese país.

De esta manera, apeló al punto seis del memorándum firmado a fines de enero que sostiene: "Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento, u otros cuerpos".

En Argentina, el acuerdo había tenido el aval de las dos Cámaras, con 39 votos en el Senado y 131 en Diputados. Fue promulgado por el Ejecutivo con la intención de "activar la causa y comenzar el juicio", según explicó el canciller Héctor Timerman durante el debate de la iniciativa del Gobierno. "Por primera vez, hay un compromiso escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa AMIA pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra", destacó.

El memorándum de entendimiento firmado en Etiopía el 27 de enero pasado entre los gobiernos de Argentina e Irán "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el de Julio de 1994", consta de nueve puntos, entre los que se destaca la creación de una Comisión de la Verdad, que estará compuesta por juristas internacionales.

El artículo 5 establece que las "autoridades judiciales argentinas podrán interrogar en Teherán a aquellas personas a las que Interpol ha emitido alerta roja".

Por su parte, el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga el ataque a la mutual judía de 1994, advirtió que el entendimiento que Argentina firmó con Irán no presenta "ningún condicionamiento" para que avance la investigación. En tanto, la DAIA y la AMIA se mostraron contrarios a la iniciativa y buscaron su rechazo por medio de amparos judiciales.
Fuente:DiarioUno