RADIO EN VIVO

20 de mayo de 2013

Gobierno destinará 25 millones de pesos al programa de Crédito Forestal


(misionesonline.net) El gobernador Maurice Closs anunció la medida en la apertura legislativa y ya se encuentra en etapa de implementación. El Programa otorgará hasta 5000 pesos por hectárea, a tasas subsidiadas. Operará a través del Banco Macro para todo productor que reúna las condiciones de ser sujeto a crédito. “El máximo establecido de financiamiento es de hasta un millón de pesos por beneficiario, y de 1 a 200 hectáreas. El objetivo es lograr por medio de este esfuerzo que la provincia esta inyectando al sector un adicional de 5.000 hectáreas forestadas para la campaña 2013”, precisó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto.
Una de las medidas de apoyo al sector forestal anunciada recientemente por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, fue el lanzamiento del programa de Crédito Forestal, que consistirá en un financiamiento -a tasas subsidiadas- de hasta 5 mil pesos por hectáreas para forestar, por un máximo de hasta 200 hectáreas por beneficiario y un  monto total de hasta un millón de pesos. “La Provincia destinará un monto de 25 millones de pesos para el programa en 2013 con la meta de lograr unas 5000 hectáreas adicionales a la campaña anual”, precisó el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto.  

El funcionario explicó que “el Programa se creó con el objetivo de superar las dificultades que se enfrentan actualmente por los retrasos que se han dado en el pago de planes forestales de la Ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Existe una acreencia importante con los productores, sumado a que se ha reducido el Presupuesto Anual para la ley de promoción forestal, lo que generó un estado de ánimo sectorial adverso, que en la actividad podría impactar con una reducción en la tasa de forestación”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Agregó que, en respuesta a este escenario “el Gobernador realizó este anuncio el pasado 1 de Mayo en el marco de su discurso de apertura legislativa y ya nos ha indicado la implementación del Programa de Crédito Forestal (PCF), que será muy ejecutivo, operará a través del Banco Macro inicialmente (no se descarta otra banca) y la Provincia -que trabaja con un programa de financiamiento de su cartera-, sobre los costos de ese dinero dará un subsidio del 10% de la tasa para el beneficiario del crédito, por lo tanto es un dinero atractivo para el inversor”.

El productor que reúna las condiciones de formalidad para ser sujeto de crédito podrá ser beneficiario del Programa. “La operatoria tendrá un máximo establecido de financiamiento por proyecto de hasta 200 hectáreas, a razón de hasta 5000 pesos por hectáreas y hasta un millón de pesos por beneficiario, a tasas subsidiadas. La idea es lograr con esta herramienta un adicional de 5.000 hectáreas forestadas, que se podrían concretar con este esfuerzo económico que la provincia esta inyectando al sector”, indicó Gauto.

Por otra parte, aclaró que la operatoria no está asociado a un reintegro del subsidio de la Ley 25.080. “Esto es un crédito, no es a cuenta del subsidio. Suponemos que toda plantación tiene su correlato con una presentación en el marco de la ley de promoción forestal, pero no en un ciento por ciento.  Hay plantaciones que se realizan fuera del marco de esta ley, y el Programa de Crédito Forestal esta dirigido para aquel emprendedor que tenga intención de avanzar en su plan forestal fuera de la 25.080 y decida buscar una ayuda económica para establecer su proyecto en 2013”, concluyó el funcionario.