RADIO EN VIVO

12 de mayo de 2013

Periodistas denuncian allanamientos de la Afip y la policía


(territoriodigital.com) Los periodistas Darío Lopreite y Sergio Lapegüe denunciaron que inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con agentes de la policía, allanaron sus domicilios y se llevaron papeles e información de sus computadoras personales por una presunta causa impositiva.
Los dos periodistas de la señal de cable TN afirmaron que las órdenes para irrumpir en sus domicilios estaban firmadas por el juez de Lomas de Zamora Alberto Patricio Santamarina y advirtieron que no conocían a las personas con las que se las vinculaba en una investigación por presunta asociación ilícita.
"Cuando veo el motivo del allanamiento agarro mi teléfono para llamar a mi contador y también al canal, pero me prohibieron realizar llamadas y me tuvieron incomunicado las 3 horas", manifestó Lopreite, según el diario Clarín.
Lopreite relató que cuando llegó ayer a su domicilio, en horas de la mañana, observó un despliegue de móviles y de agentes de la AFIP, que conduce Ricardo Echegaray.
"Cuando me acerqué me preguntaron mi identidad y me comunicaron que tenían orden de allanar mi domicilio", rememoró y subrayó: "Cuando miro la orden decía que el motivo era una causa por asociación ilícita con personas cuya identidad desconozco".
En tanto, Lapegüe explicó que el procedimiento de la AFIP en su domicilio se realizó cerca del mediodía, cuando "doce personas" se acercaron al lugar con la orden firmada por Santamarina.
El periodista indicó que cuando le consultó a uno de los agentes de policía el por qué de tal operativo, el uniformado le contestó que, a su entender, "todo era una movida contra el Grupo Clarín".
"Cuando nos mandaron para acá y nos dimos cuenta quién eras, enseguida caímos en la cuenta que todo esto era una movida contra el Grupo Clarín", respondió el agente de policía, según detalló Lapegüe.
Los inspectores de la AFIP secuestraron papeles y archivos de las computadoras personales de los dos periodistas, a quienes le llamó la atención que en la investigación también hay compañías de primera línea vinculadas al rubro farmacéutico, a la construcción y al sector automotriz, reveló hoy Clarín.