RADIO EN VIVO

20 de mayo de 2013

Correa asumirá el viernes un nuevo mandato como presidente de Ecuador


(territoriodigital.com) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ganó en las elecciones de febrero el derecho a gobernar otro período de cuatro años, iniciará el viernes su nuevo mandato, en el que buscará consolidar los cambios sociales de sus seis años de gestión y, fundamentalmente, lograr la transformación de la matriz productiva del país.
En su nuevo mandato, en el que estará acompañado por Jorge Glas como vicepresidente, Correa tendrá una ventaja que puede significar también, paradójicamente, un riesgo: la enorme diferencia a favor que logró en la Asamblea Nacional (congreso), en buena medida producto del desmembramiento de la oposición. Correa jurará en la mañana del viernes ante esa Asamblea en la que controla 100 de las 137 bancas, oportunidad en la que desglosará las líneas principales de su gestión futura, y por la tarde tendrá una "posesión popular" ante una multitud en el llamado Parque Bicentenario, en las afueras de Quito.
Entre uno y otro acto habrá un encuentro en el Palacio de Carondelet para los presidentes invitados, y al día siguiente, el sábado 25, habrá otro festejo, esta vez en el Parque Simón Bolívar, de Guayaquil, la segunda ciudad del país aunque primera en peso económico, con la actuación del argentino Alberto Cortez. Economista, al frente del Estado ecuatoriano desde enero de 2007, Correa impulsó la reforma de la Constitución en 2008, renovó su autoridad en los comicios de abril de 2009 y el 17 de febrero último logró una amplia victoria en primera vuelta para quedarse en la Presidencia hasta 2017.
Cuando complete este nuevo período, sumará 10 años al frente del país, el lapso más largo para un mandatario en la historia de Ecuador, que entre 1997 y 2007 registró una asombrosa inestabilidad, que hizo que siete presidentes -entre ellos, tres derrocados: Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez- pasaran por el Palacio de Carondelet.