RADIO EN VIVO

21 de mayo de 2013

La Renovación y un objetivo: profundizar el modelo


(misoinesonline.net) El Frente Renovador presentó anoche a sus candidatos a diputados y concejales en los siete municipios con un claro mensaje: “Hay que profundizar el modelo misionerista”. Encabezados por el gobernador Maurice Closs y el conductor político Carlos Rovira, junto al vicegobernador Hugo Passalacqua, uno a uno fueron presentados los aspirantes, encabezados por Roberto Chas Roubineau, el concejal posadeño Carlos Báez y la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa.


Después le siguen el intendente de Corpus, Ignacio Ricardo Nemeth y el de 25 de Mayo, Mario Lindemann, quien hace muy pocos días abandonó el partido Justicialista. En quinto lugar se ubicó la ministra de Trabajo, Claudia Noemí Gauto y después el intedente de Ruiz de Montoya, Aníbal Vogel, seguido por el de Panambí, Joaquín Olivera.


En noveno lugar se ubica Noelia María Leyria y en el décimo, el hijo del diputado Alberto Álvarez, Maximiliano “Toto” Álvarez. Después se ubican Carlos Raúl Martínez,  la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del ministerio de Derechos Humanos, Norma Raquel Sawicz y el concejal posadeño José Raúl Moglia.


Completan la lista, la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Silvana Dea Labat, el subsecretario de Turismo, Francisco Perié,  el presidente de la Junta Rama Secundaria del Consejo de Educación, Marco Antonio Freaza, el gremialista docente Christian Dechat, la coordinadora provincial del plan Mamá, María Ilda Fontora, el corredor automovilístico Rafael Eugenio Morgenstern y Roque Raúl Melgarejo.


En tanto, en Posadas, encabezará la lista de concejales el empresario y ex candidato a intendente, Julio Vivero (ver las listas completas en recuadros).


Ante un Centro del Conocimiento colmado por militantes de los trece partidos que conforman la Renovación, fue Rovira el primero en hablar sobre las elecciones y, llamando a la participación de los jóvenes que votarán por primera vez -entre los que se encuentra su hijo Ramiro, nacido apenas unos años antes de la Renovación-, sostuvo que “si lo puedes soñar, lo puedes hacer”.


“Lo que nos interesa es la divisa de la Renovación Misionera, desde todas las visiones, hombres con experiencia, sumados a los jóvenes que van a dar este paso fundamental ante el pueblo misionero”, indicó Rovira, quien anticipó su postura en un debate que se dará más cerca que lejos en el tiempo: la construcción de las represas.


“No me gusta el silencio y el oportunismo sobre uno de los temas centrales de la vida que es la energía. Debo decir con todas las letras de cara a la sociedad misionera, dejar pasar esa enorme cantidad de agua sin hacer nada sesudo, nada con inteligencia y nada que signifique el progreso de los misioneros, es una barbaridad”.


“Misiones tiene un solo recurso en abundancia, los ríos de agua dulce, lo más estratégico para la vida. El litro de agua de las Misiones va a valer más que el petróleo y podremos triplicar los recursos que hoy recibe la provincia”, aseguró.


“Si hacemos Corpus y Garabí, Misiones triplica los recursos, eso es tres veces más escuelas rutas, becas y salud pública”, continuó Rovira durante su alocución, inaugurando el futuro debate que tendrá que afrontar en pueblo misionero.


El gobernador Maurice Closs valoró que “hay que tener pelotas” para dar una postura sobre los emprendimientos hidroeléctricos en el lanzamiento de la campaña, cuando ese argumento puede ser usado por la oposición para hacer campaña. Al mismo tiempo, destacó la “visión estratégica” de decir lo que se cree que es bueno para la provincia. “Los líderes no hacen sólo por lo que indican las encuestas. Si fuera por las encuestas, yo no hubiera sido gobernador”, argumentó, recordando el 2007, cuando fue ungido en el Poder Ejecutivo, llegando a ser el gobernador más joven de la Argentina.


Closs dijo que en las elecciones legislativas se pone en juego “la ratificación de un proyecto político misionerista”.


En cuanto al voto joven señaló "tengan certeza que a los jóvenes no les gusta que le vengan con el cuchillo debajo del poncho, quieren decidir solos”.


“Esto es la vida de un movimiento político que suma a los jóvenes. Esa es la Renovación que hoy está más viva que nunca, que hoy se ofrece con estos hombres y estas mujeres a lo largo y a lo ancho de la provincia”, expresó.


Asimismo, insistió en la necesidad de darle gobernabilidad a los intendentes, a él mismo desde la Legislatura y al próximo gobernador que se elija en 2015.


“El segundo concepto que quiero reafirmar y que ha sido con creces planteado es el concepto misionero. Muchos soñaron, muchos planificaron y se aventuraron en hacer un proyecto político misionero. Pero tenían dos trancas que le impedían avanzar y una actitud mezquina que no concretaba las cosas. Lo primero que les trancaba eran los partidos políticos, esos viejos partidos políticos que solamente separaban y generaban distancia. Lo segundo era esa historia constante de los partidos y de los gobiernos de mirar a Buenos Aires, como los tutores de esta provincia”, observó.


En esta línea remarcó que una de las características de este tiempo “es que marcamos un proyecto misionero. Somos una provincia que marca su destino, que repasa su historia. Yo lo escucho al ingeniero Rovira imaginarse al Andresito volviendo quién sabe de dónde. Eso no es solamente un símbolo, esa es la esencia de nuestra historia, una historia de lucha, de resistencia, de las adversidades, de haber sido una provincia del Norte argentino metida entre dos países. Ese proyecto misionero es el que nos hace a nosotros votar el 30 de junio”.


“La Renovación es un movimiento vivo, que suma, bien misionero y con un Gobierno que trabaja para crecer más y en paz en una década ganada y con inclusión”, se despidió Closs, antes de sumarse a los abrazos de todos los candidatos.