En diálogo con LT4 / Red Ciudadana, explicó: “El panorama se complicó bastante porque se dieron varios factores juntos para perjudicar el mercado de alta gama. Lo más grave es que al subir tanto los precios de alta gama y desprenderse tanto de los vehículos nacionales o los medianos más comunes, estos ocuparon esos precios libres y subieron sus valores ocupando la gran brecha que había quedado con los autos de alta gama, entonces es cierto que las automotrices subieron los precios”.
Asimismo indicó que hoy cualquier vehículo de inicio de gama de marcas nacionales está por arriba de los 100 mil pesos. “Los vehículos de menor valor o de inicio de gama tuvieron que incorporar también algunas cosas, lo cual hizo que el precio incrementara”.
Consideró que el mayor impacto lo sufren los beneficiarios de los planes de ahorro porque cuando subieron los costos un 15 por ciento, también subieron las tasas de interés y por ende, las cuotas.
Por último señaló que aunque los patentamientos se mantuvieron más o menos iguales hasta febrero, se debe a un empuje de los negocios cerrados en diciembre y enero. “Ahora en marzo se va a ver el número real de caída de patentamiento”, dijo finalmente.