RADIO EN VIVO

22 de febrero de 2014

Brasil no demandaría tabaco misionero y temen sobreoferta

(misionesonline.net) Incentivados por alta demanda que llegó desde Brasil el año pasado, muchos tabacaleros misioneros plantaron esta campaña una cantidad superior a la comprometida con sus acopiadores locales, confiados en que todo el excedente que pudieran tener lo colocarían  sin problemas en el país vecino. Pero el contexto cambió radicalmente de un año para el otro, ya que los brasileños esperan una producción mucho mayor a la de 2013 y no tendrán necesidad de buscar materia prima por fuera de sus fronteras. Preocupa posible excedente de este lado de la frontera.
El contrabando hacia Brasil fue uno de los problemas más serios para el sector tabacalero el año pasado, según estimaciones de las empresas se desviaron más de 5 millones de kilos en ese período, mucho del tabaco que estaba comprometido con acopiadores locales terminó en el país vecino, lo que generó inconvenientes para cumplir con compromisos asumidos por las compañías nacionales con sus clientes y trajo perjuicios a las organizaciones de productores porque recibieron menos dinero del Fondo Especial del Tabaco del que esperaban.
Animados por la posibilidad económica que llegó con la demanda por parte de los brasileños, muchos productores se largaron a plantar por encima de las cantidades comprometidas con sus acopiadores, confiados en colocar el excedente del otro lado del río Uruguay. Además se multiplicaron los productores independientes, que plantaron con insumos de Brasil y sin tener compromiso de compra con  ninguno de los acopiadores locales. Según estimaciones, la producción esta campaña superaría por entre 5 y 7 millones de kilos a la del año pasado.
Pero este año el panorama es bien diferente, según indicó el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) Jorge Kappaunn, Brasil espera una producción mucho mayor a la del año pasado y nada indica que vaya a necesitar comprar materia prima en Argentina. Esta situación se inserta en un panorama mundial poco alentador para el cultivo, con niveles de consumo que vienen en baja a escala mundial y con un incremento importante en la oferta de tabaco proveniente de países de África.