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19 de febrero de 2014

Mandar un chico a la escuela cuesta un promedio de 2 mil pesos

Los costos oscilan entre $1.700 y $3.000 dependiendo colegio y curso. Los útiles y uniformes sufrieron un incremento del 50% y los padres buscan ofertas y promociones.
Los costos para empezar las clases marean a padres que desde fines del año pasado vienen realizando compras para amortiguar el impacto de las interminables listas. Desde zapatos, uniformes, gastos de inscripción e útiles el monto a invertir se acerca a los 2 mil pesos por alumno. Y de acuerdo a una comparación de costos entre febrero de 2013 y el actual mes, hubo variaciones de más del 50%. Así mientras el año pasado se calculó en 1.113 pesos los gastos para que un chico de primaria comience las clases, este año según los gastos apuntados y especificados por varias madres, la cifra ronda los 1700 pesos (+52%).
 A los gastos generales hay que sumarle en el caso de las escuelas privadas los gastos de inscripción y cuotas que rondan entre los 600 y 1100 pesos, el transporte escolar que ronda los $700, uniforme y algunos libros específicos que elevan el gasto inicial a más de 3 mil pesos.
 Ante tal inversión y como viene ocurriendo desde hace unos años, más padres adoptan estrategias de compra para que el dinero les rinda. Y este año además deben enfrentar las menores ventajas para costear las compras con las tarjetas de crédito. Es así ya que durante el 2013 los padres pudieron financiar sus listas en 6 cuotas o más sin interés y actualmente en el mejor de los casos la financiación llega a 3 cuotas.
 Entre las compras un artículo acapara la atención de escolares por la moda y de padres por su costo: las mochilas. En general las librerías apuntaron que hay modelos desde los 150 a más de 500 pesos (con carritos y dibujos de series televisivas).
 En particular con el precio de las mochilas, los padres recordaron la insuficiencia de la ayuda escolar para los estudiantes. “Con 500 pesos compro una mochila, una cartuchera, con suerte un cuaderno y ya me quedé sin plata”, se razonó.
 Un item variable en exigencia según los colegios son los libros de estudio. En general son más exigidos en colegios privados y en algunos casos sorprenden con valores que llegan hasta los 600 pesos por libro.
 Por otra parte un gasto que se verá a lo largo del mes próximo será el del transporte para llevar a los escolares hasta las escuelas. Al actual costo del pasaje (en Posadas) un niño y su padre gastarán 360 pesos en promedio por mes en el ida y vuelta del colegio. 
 Librerías atentas
Desde las librerías reconocen que los consumidores están mucho más atentos a los precios y comparan más los productos a comprar.
“La gente en esta temporada esta mirando más los precios. Nosotros los estamos aconsejando para que lleven marcas que trabajamos y tienen buena calidad con precios accesibles. Los padres no están comprando menos porque hay muchas cosas que son necesarias, pero sí buscan alternativas para gastar menos”, comentó Alejandro Derna de Librería Derna.
 En coincidencia Norma Blanco de la librería 6 de Junio apuntó que “ se está mostrando mucha cautela al comprar, la gente consulta precios, va, vuelve, hace sus cuentas y está muy cuidadosa en el gasto. Si bien las ventas se están dando en forma continua se hacen con mucho cuidado”.
 Para Angélica Notario de la librería Arandú, si bien hay comparación de precios, los clientes tratan de aprovechar al máximo la compras en volumen y con descuentos. “En nuestro caso, casi el 60% lleva toda la lista, el resto de los clientes compra cosas muy sueltas y se nota que recorren mucho buscando precios”. Desde el negocio recordaron, al igual que en otras librerías, que la gente consulta por los descuentos por pago efectivo y los descuentos preferenciales de tarjetas como la del Club El Territorio que llega a una bonificación del 25%.
 En referencia a la búsqueda de útiles por marcas, para Blanco se analizan varias alternativas. “Siempre cuando vemos una marca determinada le ofrecemos a los padres alternativas con muy buena calidad. Son marcas tal vez no tan conocidas pero de calidad excelente”, explicó.

Derna analizó que en particular fueron las Salas de Nivel Inicial “las que comenzaron a pedir más marcas por una cuestión de tratar de unificar la calidad de útiles con que los chicos trabajan”.

Para Notario son “las mamás sobre todo las que buscan cuadernos de muy buena calidad, luego cartucheras y mochilas, que son productos que tratan de que a los chicos les duren durante todo el año”, se explicó.