RADIO EN VIVO

26 de febrero de 2014

No hubo acuerdo en las paritarias docentes

Tras casi cinco horas de discusión los gremios acordaron con el gobierno realizar un nuevo encuentro el próximo lunes. El paro por 48 horas quedó en suspenso.
Ayer se realizó una nueva reunión en la sede porteña del Ministerio de Educación entre los representantes del Gobierno y de los gremios docentes. Tras casi 5 horas, no hubo acuerdo y se anunció un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes.

“No hubo propuesta superadora”, dijo la titular de CTERA, Stella Maldonado. “Estamos en cuarto intermedio hasta el lunes. Las medidas quedan en suspenso hasta nuevas decisiones”, informó, acerca de la amenaza de ese gremio con representación nacional de realizar una huelga los días 5 y 6 de marzo. Las negociaciones avanzaron porque habrían descartado por el momento el aumento por decreto.

“Hemos discutido mucho y valoramos el ámbito de discusión. Volvimos a ratificar la posición de los trabajadores”, agregó el líder de Suteba, Roberto Baradel. “La posición del Gobierno se ha modificado y eso es gracias a la racionalidad y la voluntad de debate de los docentes. Ojalá que el entiendan que deben fijar un piso salarial digno”, sostuvo.

Tras las negociaciones tensas de los últimos días, la segunda reunión paritaria nacional docente se realizó ayer por la tarde en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

La reunión comenzó poco después de las 16.20 y terminó cerca de las 21. Se hicieron presentes el jefe de gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Trabajo Carlos Tomada y su par de Educación Alberto Sileoni, junto a representantes de los cinco sindicatos docentes, CTERA, Sadop, Amet, CEA y UDA.

El lunes, la dirigencia del gremio docente CTERA amenazó con un paro de 48 horas para el inicio de clases, el 5 y 6 de marzo en caso de no llegar a un acuerdo, ya que no hubo una oferta superadora al % 22 inicial, pero habrían acordado no incluir dentro del salario el pago por presentismo.

Por su parte, Capitanich ratificó que si no se alcanza un acuerdo con los docentes, habrá una “manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo”.

El jefe de Gabinete se había quejado porque las amenazas de paros de los gremios “no generan el mejor ambiente para un proceso de negociación”.

Sin embargo, hizo una afirmación que embarró la cancha. “Hoy vamos a establecer una propuesta final para observar la posición de los gremios”, advirtió, dando a entender que las paritarias serían cerradas por decreto, como anticipó en varias ocasiones, lo cual no ocurrió.