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23 de febrero de 2014

El Soberbio con una administración mejorada pero con muchas deudas

   Hay disparidad entre la población a la hora de evaluar la gestión actual. Pereira, primero fue intendente interino y ahora está completando el mandato de Coleco.
Juan Carlos "Jair" Pereira, actual jefe comunal
Alberto Coleco Kryvzuk, Ex intendente.
El último viernes se cumplieron cuatro meses desde que fuera destituido Alberto “Coleco” Kryvszuk como intendente de El Soberbio. En forma previa había sido suspendido por 45 días y a partir de septiembre del año pasado, se hizo cargo de la comuna Juan Carlos “Jair” Pereira. De esta manera, tanto por interinato como para completar mandato, Pereira lleva al frente de la comuna casi seis meses. Como se recordará a través de una Comisión Investigadora, por diversas anomalías con el erario local y el parque vial, fue echado del cargo Coleco. En la comunidad todavía se habla de aquel momento y de las repercusiones que tuvo el mencionado acontecimiento en el corto y mediano plazo.
Principalmente en lo referente a la realidad con que se encontraron las nuevas autoridades al hacerse cargo del mando de la Municipalidad. Algunos pobladores avizoran ciertos cambios positivos en la comuna en el corto período, como por ejemplo en lo referido a contar con una administración municipal más austera y con más presencia en las colonias. Pero otros vecinos no evidencian mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que “son casi los mismos que estaban antes”, aseveran. No sólo en lo centrado en los distintos tipos de pasivos que debe abonarse desde las arcas comunales, sino en las obras que nunca se efectuaron para el bienestar de la población local.
Lo cierto es que quien quedó a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), Juan Carlos “Jair” Pereira, se las tuvo que ingeniar para intentar sacar al municipio adelante.
“Esta administración se tuvo que hacer cargo y afrontar gastos por más de 2.000.000 millones de pesos, entre repuestos, gomería y servicios varios”, señaló el actual intendente de El Soberbio.
El jefe comunal también hizo referencia a que “por el concepto de Coparticipación Provincial recibimos aproximadamente 550.000 pesos por mes. Pero tenemos una masa salarial que ronda los 540.000 pesos; lo que nos queda una diferencia de cerca de 10.000 pesos más la recaudación que se va registrando. Gracias a Dios la gente está respondiendo ante la comuna y concurre a pagar sus impuestos y tasas”. Pereira ensayó una comparación del período de enero de este año con enero del año pasado.
“Este año la recaudación fue en promedio de 12.000 pesos, cuando en idéntico mes del año pasado no llegaba a los 3.000. Eso nos da la pauta de que la gente cree en esta gestión, no se puede hacer lo que no se hizo en diez años en seis meses o un año”, expresó.
El alcalde destacó: “(cuando) me hice cargo de la comuna no sabía por donde empezar. Tenía a los promotores de salud que me golpeaban la puerta y venían con dos meses de atraso, los proveedores con cheques rebotados, empleados municipales que no habían cobrado el aguinaldo. Nosotros  fuimos poniendo todo al día y hoy podemos decir que estamos empezando a caminar”.

Parque vial y las opiniones
Al hacer referencia sobre la situación del parque vial, uno de los tantos motivos por el que fue destituido Krysvzuk por los integrantes de una comisión de ediles, Pereira destacó que “recibimos una motoniveladora en funcionamiento y un camión Volkswagen, que se hizo famoso porque desde el 2006 no tenía un solo documento, tenía la fotocopia de la factura de compra; ni siquiera el original; fotocopia de la factura”, recalcó.
“Los demás camiones eran de Coleco o de la mujer y hoy podemos decir que hemos recuperado dos  camiones municipales y uno alquilado en 7.000 pesos por mes, tres retrocavadoras y estamos evaluando comprar un camión compactador”, agregó el mandatario municipal. Se pudo saber que en las colonias el parque vial está funcionado a pleno y los productores están conformes, porque ponen menos dinero para combustible y se arreglan más caminos que el año pasado.
“Ya hicimos cinco reuniones de consorcios y la misma gente te dice. Somos el segundo municipio más grande de la provincia en extensión, con cerca de 183.000 hectáreas. Se arreglaron caminos de toda la cuenca lechera de la región, que incluyen a Monteagudo y Paraíso, Bananera. Falta mucho todavía, sobre todo en la zona de todas las picadas sobre la ruta 13. Tenemos que decir que tenemos más de 3.000 kilómetros  de caminos vecinales”, adujo.
En cuanto a las deudas con las que se encontró, Pereira señaló que “cuando nos hicimos cargo la comuna debía cinco o seis años del IPA con la provincia, una deuda superior a los 700.000 pesos. Porque el anterior intendente no depositaba el 25 por ciento correspondiente a la provincia, nos descuentan 130.000 pesos por mes y hoy puedo decir que estamos cumpliendo, terminamos de pagar en abril. También hemos pagado con mucha dificultad el aguinaldo, con una suma de 209.000 pesos”.
El Territorio salió a la calle a ver qué piensan los vecinos sobre la gestión Pereira.  Miguel, empleado, señaló que “comparando con Coleco, esta es una gestión administrativamente más responsable, austera y dirigida a ofrecer servicios esenciales, como arreglo de caminos y servicios básicos de limpieza”.
Mirta Kesterke, docente y presidente de la Comisión de Cultura, señaló: “para conceptuar y calificar todavía es medio pronto. Pero va tomando forma, lo importante es que hay buena predisposición desde el Departamento Ejecutivo en mejorar y realizar cosas por el municipio y la gente”. Mientras que Javier en tanto opinó lo contrario, “creo que no sabe qué es la palabra gestión”. De su lado, Kelly, ama de casa asevero: “bueno..., la gente se siente identificada con él, lo ve como un igual. Está donde lo puso la gente, por lo tanto ahí debe quedarse. Es la voluntad del pueblo, habrá que sufrirlo ahora, hasta próximas elecciones. Y sobre su gestión no sé que opinar, ¿qué hace? Aparte de los basureros y el techito que hizo para que no se insolen los pensionados frente al banco ¿hizo otra cosa? Ahh sí, trae pensiones, cierto y planes para los vagos” dijo indignada. En tanto, Antonio expresó que “la verdad no veo cambios, un par de basureros aquí y allá nada más. Los caminos vecinales están terribles, el agua potable es un veneno, la recolección de la basura deja mucho a desear; aparte pierden bolsas por las calles y no las vuelven a juntar. Desde mi punto de vista esa comisión investigadora sólo se formó para sacarle a Coleco, nada más porque sí quisieran hacer las cosas bien no tendría que quedar nadie de la gente de Coleco”.
Además la docente local María, comentó que “si lo tendría que resumir en una pocas palabras diría que su gestión es tan igual o peor que la anterior. Ya que no se ha mejorado nada en lo absoluto en cuanto a servicios, a urbanización, o tomar la iniciativa de trabajar con gente que le aporte conocimientos, información, para ir mejorando las cosas. En cuanto a lo que me toca de cerca, el fin de año pasado lo invitamos al acto de clausura de la escuela y para poder presentarle allí una nota, donde se le ponía en conocimiento todas las gestiones anteriores para conseguir el móvil para personas con discapacidad. Por supuesto nunca fue ni envió a nadie en su representación. Se le acercó la nota luego a su despacho y jamás hubo respuestas. Sinceramente creo que seguimos en la misma. Tampoco ha presentado un proyecto de Gobierno donde refleje objetivos y propuestas superadoras a nuestras miles de necesidades como municipio”.

Obra local
Se está ejecutando en la localidad de El Soberbio una Oficina de Informes Turísticos en conjunto con una plaza que tendrá espacios verdes destinados a la distracción de la población local. 
La obra se destrabó por gestiones oficiales encabezadas por Julio Servin y Juan Carlos Pereira.
La construcción se enmarca dentro del programa de desarrollo turístico internacional, es llevada a cabo por una empresa procedente de Posadas denominada RBM y el personal a cargo es íntegramente proveniente de El Soberbio.
Además se conoció que la inversión final es de 2.027.977,55 pesos y tiene un plazo de terminación de nueve meses.
Según el capataz de la obra, Leandro Da Cunha, “vamos bien con los tiempos”.
Se pudo saber que se va a contar con diversas oficinas, un amplio espacio destinado para la cartelería; además de sanitarios para damas y caballeros y para personas con capacidades diferentes, junto con el servicio de Wi-fi.
Una vez finalizada esta obra, se empezará “con los sanitarios públicos para las personas que aguarden para realizar trámites en el banco y también para los transeúntes. Va a contar con parquizado y un muro perimetral”, según Da Cunha.  

Más anomalías detectadas que emanan de épocas recientes 
EL SOBERBIO (CORRESPONSALÍA). En su edición del viernes, en El Territorio se publicaba que el manejo discrecional de las pensiones por parte del destituido exintendente Alberto "Coleco" Krysvzuk, continúa siendo noticia en esta localidad.
El pasado miércoles, el actual tesorero de la comuna y siete beneficiarios plantearon que habían sufrido la falsificación de sus firmas y que personas desconocidas, cobraban el citado beneficio otorgado por el Gobierno provincial. Fue una de las maniobras que descubrió la Comisión Investigadora y que terminó con la destitución de Coleco.
Lo que se denunció y se estaría investigando por estas horas es la distribución de esta ayuda a beneficiarios de esta comuna, correspondientes a la Ley 1718/56, de Pensiones a la Vejez y por Invalidez. Desde dicho programa se viene asistiendo a ancianos y personas incapacitadas en situación de extrema pobreza, con recursos mínimos y específicos, a través de acciones dirigidas a satisfacer las necesidades sociales básicas que afectan a este grupo en riesgo favoreciendo una subsistencia económica inmediata y directa que garantice la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas.

La denunciaLa denuncia fue radicada en la Comisaría de El Soberbio. Allí recepcionaron ocho presentaciones, entre ellas una correspondiente a un funcionario.
Los afectados manifestaron que en los meses de julio, agosto y septiembre 2013 figuraban como beneficiarios en planillas de pensiones provinciales a través de la Municipalidad, pero cobraron recién desde el mes de octubre de 2013. Por lo tanto, al menos tres meses esas siete ayudas, fueron redireccionadas.
Según se dejó asentada en la denuncia, hallaron en la Municipalidad planillas de tres meses anteriores con firmas apócrifas.
En la misma dependencia policial se presentó durante la jornada del miércoles Gabriel Winjack, actual tesorero de la Municipalidad.
Este funcionario denunció que le habían falsificado la firma. Esa rúbrica es la que aparecía en las citadas planillas.
A su vez Winjack, sostuvo que el exintendente Krysvzuk sería el responsable de pagar las mismas.
En algunos casos, los intendentes de los municipios del interior eran los encargados de retirar los cheques y las planillas correspondientes en el Departamento Pensiones de la provincia.

La destitución 
El 21 de octubre del año pasado, los ediles por mayoría consideraron que estaba debidamente demostrado el mal desempeño de Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk al frente de la Municipalidad de la localidad. Por ello decidieron poner fin a su ciclo de Gobierno, destituyéndolo del cargo de intendente. La Comisión Investigadora, constituida en septiembre, constató facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Facturaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal.
También el cobro de tributos, que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos.
Se añaden falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales. Esto último es lo que continúa surgiendo al presentarse los beneficiarios a reclamar estas ayudas en sede de la Municipalidad de El Soberbio.