RADIO EN VIVO

21 de febrero de 2014

Cobraban pensiones luego de falsificar la firma del tesorero

Siete beneficiarios denunciaron ante la comisaría local que otras personas percibían sus ayudas brindadas por la provincia
El manejo discrecional de las pensiones por parte del destituido exintendente Alberto Coleco Krysvzuk, continúa siendo noticia en esta localidad. 
El pasado miércoles, el actual tesorero de la comuna y siete beneficiarios plantearon que habían sufrido la falsificación de sus firmas y que personas desconocidas, cobraban el citado beneficio otorgado por el gobierno provincial. Fue una de las maniobras que descubrió la Comisión Investigadora y que terminó con la destitución de Coleco.
 Lo que se denunció y se estaría investigando por estas horas es la distribución de esta ayuda a beneficiarios de esta comuna, correspondientes a la Ley 1718/56, de Pensiones a la Vejez y por Invalidez.
Desde dicho programa se viene asistiendo a ancianos y personas incapacitadas en situación de extrema pobreza, con recursos mínimos y específicos, a través de acciones dirigidas a satisfacer las necesidades sociales básicas que afectan a este grupo en riesgo favoreciendo una subsistencia económica inmediata y directa que garantice la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas.

La denunciaLa denuncia fue radicada en la Comisaría de El Soberbio.  Allí recepcionaron ocho presentaciones, una de los cuales correspondiente a un funcionario.
Los afectados manifestaron que en los meses de julio, agosto y septiembre  2013 figuraban como beneficiarios en planillas de pensiones provinciales a través de la Municipalidad local, pero cobraron recién desde el mes de octubre de 2013. Por lo tanto, al menos tres meses esas siete ayudas, fueron redireccionadas.
Según se dejó asentada en la denuncia, hallaron en la municipalidad planillas de tres meses anteriores con firmas apócrifas.
En la misma dependencia policial se presentó durante la jornada del miércoles Gabriel Winjack, actual tesorero de la Municipalidad.
Este funcionario denunció que le habían falsificado la firma. Esa rúbrica es la que aparecía en las citadas planillas.
A su vez Winjack, sostuvo que el exintendente Krysvzuk sería el responsable de pagar las mismas.
En algunos casos, los intendentes de los municipios del interior eran los encargados de retirar los cheques y las planillas correspondientes en el Departamento Pensiones de la provincia.

También las nacionales
En esta localidad, se conocieron certificados médicos que aseguraban que tenían hasta el 90 por ciento de incapacidad, para acceder a las ayudas nacionales.
Esta situación llegó a salpicar la transparencia de funcionarios públicos y médicos de El Soberbio.
  A su vez, a raíz del controvertido abuso de certificados por discapacidad  otorgados, llegaron hasta el municipio representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) con el fin de corroborar 800 diagnósticos.
El Territorio recorrió en septiembre del año pasado varios barrios, como Unión. Allí, a cada paso se podía encontrar con un beneficiario de planes sociales, en especial las Pensiones No Contributivas otorgadas por la Nación. Algunos relatos eran elocuentes. “Antes íbamos al barrio Unión y preguntábamos '¿quién quiere trabajar?', y llenábamos la camioneta de empleados”, expresó un vecino.
“Hoy me preguntan cuánto pagan por día y cuando les digo 150 pesos o 200 pesos ni se mosquean; “muito poco” (muy poco), dicen, y siguen con el tereré”.
El relato de este vecino reflejaba lo que sucede en uno de los barrios, recostado sobre el río Uruguay, con más necesidades de esta localidad.
Al igual que en el barrio Estación, son asentamientos donde abundan las carencias y los planes sociales, especialmente las Pensiones No Contributivas  (PNC)otorgadas por la Nación
Como se recordará, las entregas irregulares de las PNC había estallado en Candelaria,
En dicha comuna se entregaban hasta a familiares del intendente Carlos Flores. En ese sentido,  la Justicia viene llamando a indagatoria para determinar responsabilidades.
En principio, la investigación avanza sobre al menos 300 expedientes, que fueron falsificados para intentar acceder a este beneficio social.
El juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, encabeza la indagatoria a quienes estarían vinculados con esta maniobra.
La Justicia está abocada a saber cómo accedían a estos beneficios. Como se viene consignando, en la maniobra, también estarían implicados funcionarios locales y hasta médicos que habrían facilitado los trámites exigidos por organismos nacionales.

Los motivos de la destitución
El 21 de octubre del año  pasado,  los ediles por mayoría consideraron que estaba debidamente demostrado el mal desempeño de Elio Alberto “Coleco” Kryvszuk al frente de la Municipalidad de la localidad. Por ello decidieron poner fin a su ciclo de Gobierno, destituyéndolo del cargo de intendente.
La Comisión Investigadora, constituida en septiembre,  constató facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Facturaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas, falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal. También el cobro de tributos, que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos. Se añaden falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales. Esto último es lo que continúa surgiendo al presentarse los beneficiarios a reclamar estas ayudas en sede de la Municipalidad de El Soberbio.