RADIO EN VIVO

27 de febrero de 2014

Tras la nafta y el cemento, ahora paraguayos compran garrafas de gas

(territoriodigital.com) Pese a que está prohibido transportar garrafas en vehículos particulares hacia Paraguay, la diferencia de precios incrementó la compra de los cilindros.
Llevar gas en garrafas en vehículos particulares hacia Paraguay está prohibido, pero el contrabando no deja de hacerse. Según consumidores locales y comerciantes del vecino país es más frecuente el contrabando del combustible por la gran diferencia de precios.

En Paraguay todo el Gas Licuado de Petróleo (GLP) debe importarse y en el caso del cilindro de 10 kilos, el más económico se vende a 80 mil guaraníes (unos 200 pesos). El valor representa más de doce veces el precio que los argentinos pagan por el combustible subsidiado por el Estado nacional.

“Antes de que me atiendan a mí, vi cómo en una combi con patente paraguaya llevaban 4 o 5 garrafas en la parte de atrás”, comentó días atrás un consumidor posadeño que fue a comprar una garrafa de 10 kilos o "garrafa social" en una de las plantas comercializadoras de la capital provincial.

Las compras de garrafas por parte de consumidores paraguayos viene siendo observada, desde tiempo atrás, por otros clientes que habitualmente concurren a buscar su garrafa social. Y en variadas zonas de la ciudad son una postal frecuente del comercio local.

Desde Encarnación apuntan que la oferta de gas envasado argentino es poco frecuente, porque se utilizan otro tipo de garrafas (con pico diferente) y remarcan que el cilindro es muy difícil de ocultar. “Es extraño que estén pasando, porque los controles están siendo estrictos y decomisan varios productos como comestibles y cemento”, señalaron fuentes periodísticas de la vecina ciudad.

Otras fuentes resaltaron que por la diferencia de precios algunos consumidores del vecino país optaron por comprar los cilindros del lado argentino. “Un cilindro (vacío) de 10 kilos cuesta 440 pesos y más 16 pesos de su carga si retira en planta”, se confirmó desde una distribuidora local. De tal forma, a la actual diferencia de precios entre Posadas y Encarnación, con dos cargas de gas, el precio del cilindro queda amortizado.

Conflicto fronterizo
Para quienes es evidente el contrabando, es para los comerciantes de gas y combustibles del vecino país. Así, se había amenazado con cerrar ayer el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Puerto Iguazú. "En las zonas fronterizas es crítica la situación, no sólo del gas sino también del combustible, no nos queda otra que salir a las calles a protestar", sostuvo al diario Hoy de Paraguay, Ausberto Ortellado,presidente de Gas Total y Lima Gas. Según el directivo, el contrabando provocó que en los últimos años las ventas cayeran un 80% y se perdieran unos mil empleos.
Protestas por contrabando masivo
Según reflejó el diario ABC Color en su edición del martes último, todas fraccionadoras de gas del Paraguay se unieron para protestar esta semana por el continuo contrabando de gas en garrafas desde Argentina. Aseguran que es inminente el cierre de varias sucursales en zonas muy afectadas por el flagelo, como el caso de Encarnación y Ciudad del Este. Entre las filiales que analizan cerrar se destacó especialmente las de Encarnación, donde las ventas cayeron estrepitosamente. Los empresarios del sector mencionaron que se previó una movilización para este jueves en Encarnación, en un sector del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.