RADIO EN VIVO

24 de febrero de 2014

El Gobierno y los gremios retoman la discusión por el salario docente

(misionesonline.net) El viernes último representantes de los gremios y del Gobierno Nacional tuvieron su primera reunión en la que ambos plantearon sus posturas sin llegar a ningún acuerdo. Mañana al mediodía habrá un nuevo encuentro. En Misiones, el propio Ministro de Educación Luis Jacobo, sostuvo que si bien esperarán a tener la referencia nacional, en la provincia ya se demostró que se puede lograr un acuerdo en forma independiente. Asimismo ponderó el diálogo de la mesa paritaria provincial, donde en los últimos años se dio un evolución histórica del salario docente. 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá mañana al mediodía a los gremios con una mejora en la propuesta inicial del 22% para arribar a una suba en los salarios de los educadores de entre 24% y 25%. Por su lado los gremialistas insistirán con un incremento cercano al 40 por ciento.

La reunión será en la sede porteña del Ministerio de Educación y estar encabezada por Capitanich y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Axel Kicillof; mientras que a los docentes representarán los gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP, y CEA.


Por su parte Jacobo consideró que si bien “se lee que hay posiciones irreductibles y fuera de toda razón, ningún gremio puede decir hoy que quiere un 60% , creo que es solo mostrar los dientes antes de la reunión, y a la hora de sentarnos impere la responsabilidad”.  Confió en que las conversaciones llegarán a buen puerto, y que si no fuera así, Misiones en los últimos dos años ha demostrado que aquí se puede acordar más allá de lo que se defina en la nación.

"Lo digo porque en nuestra mesa, en esta provincia lo venimos haciendo así, y aun cuando la paritaria nacional docente,  no prospera, no nos da una referencia, como ya ha ocurrido estos dos últimos años. Nosotros hemos convenido la evolución del salario docente, que año a año va ganando en poder adquisitivo, y lo hemos hecho garantizando que nuestros alumnos no pierdan el derecho a la educación, poniendo el interés de ellos por encima de cualquier otro interés. Y confío que eso va a seguir siendo así” afirmó el titular de la cartera educativa provincial.