RADIO EN VIVO

23 de febrero de 2014

Comenzará el juicio por la represión policial de 2

Sólo un funcionario estará en el banquillo, para responder por los hechos del 19 y 20 de diciembre, cuando renunció De la Rúa.
 El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el entonces jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, comenzarán a ser juzgados desde mañana por la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, que obligó a renunciar al entonces presidente Fernando De la Rúa.
El Tribunal Oral Federal 6 será el encargado de juzgar a 17 acusados, por cinco de las muertes producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco porteño, sin considerar el total de 32 registradas en todo el país durante la vigencia del estado de sitio decretado para reprimir las protestas.
También están acusados los entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el director general de Operaciones, comisarios Raúl Andreotti, y Norberto Gaudiero, responsables jerárquicos del accionar policial.
A los cuatro se los imputa homicidio culposo (sin intención) reiterado en cinco oportunidades, lesiones culposas ocasionadas a 117 personas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público de cuidado, por impericia o negligencia.
Otros cuatro ex integrantes de Asuntos Internos de la Federal - Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro — están acusados por el homicidio doloso de Alberto Márquez, de 57 años, quien fue baleado en inmediaciones del Obelisco por los policías, que circulaban en un auto particular.
Las penas posibles variarán según la imputación, aunque algunas podrían llegar hasta 25 años de prisión.