RADIO EN VIVO

24 de diciembre de 2013

Advierten menos colas para realizar la verificación técnica

 (territoriodigital.com) Los encargados de los talleres apuntaron a la situación inflacionaria como causa de la baja asistencia. “Hay demanda por parte de vehículos de uso particular”, sostuvieron.
Cerca de fin de año es común que los conductores se acerquen en gran número a los talleres de revisión técnica para verificar el estado de sus coches y obtener el certificado que los habilita para circular. Sin embargo, los encargados de los talleres sostuvieron que cayó un 20 por ciento la concurrencia de los vehículos, en comparación con la misma época de años anteriores.
“Siempre teníamos mucha gente en esta época, cosa que no está sucediendo, creo que la gente prioriza otras necesidades y están postergando en la medida de lo posible estos controles”, resaltó Adelino Rodolfo Gigena, propietario del taller ubicado sobre la ex ruta 213. 
Además, consideró que no es aventurado señalar como una posible causa, “la situación inflacionaria que hay en este momento, la gente tiene un ingreso restringido y hay muchas necesidades dentro del seno familiar. Entonces, van priorizando lo que les resulta más importante”.
En años anteriores “recibíamos muchas quejas, por el tiempo que la gente tenía que esperar para poder ser atendidos. Me acuerdo que había largas filas de autos que se extendían por cuadras. Hoy, con suerte la fila llega a una cuadra”, enfatizó Gigena. 
Por su parte, el ingeniero Ramón Enrique Gómez, encargado del taller Zaimán, sostuvo: “La revisión apunta a una salida eventual, que está orientada a las vacaciones. Generalmente, es ahora cuando todos se acuerdan de controlar sus vehículos y así hasta mediados de febrero”.
En ambos talleres, coincidieron que la mayor demanda es por parte de vehículos de uso particular. “De cinco vehículos de uso particular, uno es de carga o de pasajeros”, precisaron. 
También, especificaron que el 12 por ciento de los vehículos que realizan la revisión técnica no cumplen con los requisitos para obtener el certificado. “Del grupo que reprobó, el 2 por ciento no regresa en el período de 30 días, que es el tiempo que tienen para volver”, expresaron. 
No obstante, Gigena resaltó: “En algunos casos se otorga un documento de uso condicional, que significa que el vehículo puede circular. Aunque tiene algunas fallas que tendrán que ajustar par obtener el certificado definitorio”.

Pensando en viajarLa mayoría de los automovilistas consultados por El Territorio aseguraron que acuden al servicio de revisión técnica para tener los “papeles al día y viajar”.
Natalia Jara, que esperaba en la fila de automóviles, expresó: “Hace 30 minutos que estoy esperando, vine porque ya tengo vencido mi certificado, entonces quiero ponerlo en regla y viajar a Ituzaingó”. 
Por otro lado, Mónica Navarro sostuvo que tiene planificado para el 19  un viaje con su familia a Entre Ríos y “que por eso tenía que hacer la revisión”, aseguró.
El caso de Hugo Vallejos es similar. “El certificado es para poder salir de vacaciones, queremos ir a Ituzaingó o Itatí a veranear en familia”, manifestó.

Problemas más comunesLas fallas más comunes que tienen los vehículos son de freno, tren delantero (dirección), luces, neumáticos, la falta de elementos de emergencias. 
Gigena manifestó: “El deterioro de los frenos delanteros y la dirección del vehículo se originan por el mal estado de las calles, que hacen que golpee el sistema de dirección de los vehículos, que está unificado por una serie de barras y además tiene unos bujes de gomas que son los que amortiguan los golpes”.
También, la falta de las luces de freno es frecuente,“que al no funcionar hacen que se corra el riesgo que otro vehículo lo lleve por delante”, señaló Gigena.
Una vez que finaliza el proceso de revisión técnica se le da al automovilista el certificado y “una oblea que va adherida al parabrisas”, indicó Gómez.
Por otro lado, Gigena manifestó que el uso del polarizado en los vehículos es otro constante problema, “porque la ley de tránsito prohíbe el uso de esto y fija que los únicos polarizados autorizados son aquellos de origen, que vienen de fabrica, ya que los vidrios han sido fundidos con elementos químicos que le dan la coloración”. 
Asimismo, enfatizó que los vehículos que tengan los vidrios oscuros, “se les saca el polarizado, lo único que está permitido es tener una faja en la parte superior del auto. Los automovilistas se enojan, porque dicen que tienen el polarizado porque les molesta el sol”.

Proceso del trámite 
Para llevar adelante la  revisión y control técnico vehicular, los automovilistas deben presentar en los talleres la cédula verde o el título del vehículo. El procedimiento demora entre 15 a 20 minutos “y después 15 minutos más por los trámites que se realizan para otorgar el certificado con las reglamentaciones”, sostuvo Gómez. 
Según explicaron, los precios del servicio de revisión técnica se modifican dependiendo de la categoría del vehículo. “Por ejemplo, los autos particulares tienen un costo de 200 pesos, los utilitarios 222 y los vehículos de carga 260”, contó Gigena.
Además, los encargados de los talleres resaltaron que el certificado de habilitación para un vehículo particular tiene un tiempo de duración de un año, mientras que para los vehículos de pasajeros u ómnibus seis meses. “Es importante que los conductores se acerquen a los talleres y controlen el estado de sus vehículos”, aseguraron.
Los horarios de atención en los talleres son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19. Los sábados se atiende de las 8 a 12.