RADIO EN VIVO

10 de diciembre de 2013

El Soberbio: Concejales se aumentaron la dieta de 1.800 a 7.000 pesos

La suba fue aprobada en la sesión de ayer junto a un presupuesto de $17 millones para el municipio. El incremento del 300% en las dietas generó polémica entre los pobladores.
El Concejo Deliberante local aprobó ayer el presupuesto 2014 en la última sesión de tres de sus integrantes, los únicos que votaron en contra del aumento de sus dietas, que pasaron de 1800 a 7000 pesos.

Este fue el punto que más sorpresa causó entre la población, y mientras para algunos vecinos la mejor remuneración permitirá que los ediles puedan dedicarse de lleno a su tarea y ver las necesidades de la gente, para otros se trata de una medida exagerada.

Votaron por la suba Mariley Hesselmann, Alberto Siwert, Natalio D'Alencastro (los tres del Frente Renovador) y Héctor Schwarz (Partido Agrario y Social), mientras que se opusieron María Neusa Nitsche (Trabajo y Progreso) y los renovadores Eugenio Jost y Carlos Besold, precisamente los tres que dejan sus bancas.
Besold señaló: “Yo propuse que en lugar de los 7 mil pesos se aumente a 5 mil, y los 2 mil se destinen a turismo, deportes y cultura, pero la mayoría votó eso”.

La aprobación del presupuesto 2014, proyecto presentado por el actual intendente Juan Carlos Pereira (sucedió al destituido Alberto “Coleco” Krysvzuk hace dos meses), requirió de tres reuniones debido a que no había consenso.

Mientras el concejal Schwarz quería un control más estricto, algunos ediles aceptaban controles y algunas modificaciones como es el caso de Besold, Siwert y D’Alencastro, en tanto que Jost se inclinaba por la postura de aprobarlo tal cual llegó.
Cuatro eran los artículos que frenaban la aprobación. El 4 del proyecto original rezaba: “Facúltase al Ejecutivo a disponer la reasignación de partidas principales acorde las necesidades contables de la administración”.

En el artículo 20 habilita al intendente a “otorgar subsidios a organismos y/o instituciones de bien público o a personas carentes de recursos hasta el monto asignado a la partida especifica”; el 21 habla de las contrataciones de personal temporario mediante convenios o contratos y el 22 se refiere al “pago de intereses, recargos y multas que por ley se fijarán para la cancelación de deudas con instituciones provinciales, nacionales y/o privadas que fueron contraídas por dificultades económicas o de administraciones anteriores”, y se autoriza la suscripción de convenios de rigor.
En todos estos puntos se pretendía introducir la salvedad “previa autorización del HCD”.

“Debemos conocer los beneficiarios de los subsidios o personas que serán beneficiadas y las deudas que existen”, señaló el edil Schwarz.

Besold a la hora de balance de su gestión fue tajante. “Me hubiera gustado hacer más, pero voy a seguir ligado a la política”, anunció, y con respecto a la destitución de Krysvzuk señaló: “No estoy conforme porque si hubiera hecho bien las cosas no se hubiera llegado a esa situación”.

Asunción y nuevas autoridades
Para hoy a las 9 está prevista la ceremonia de asunción de los nuevos concejales. Dejarán sus bancas Nitsche, Jost y Besold, y asumirán en su remplazo Rodolfo “Santiño” Fernández -llegó de la mano de Pereira y en el proceso de investigación a Kryvzuk acompañó al destituido intendente-, Emilia Da Rosa (Luche y Vuelve) y Nelson Brettin (Partido Agrario y Social).
La atención está centrada en la elección de autoridades, ya que se baraja la posibilidad de que la presidencia recaiga en Da Rosa, quien ya tiene experiencia, pero en las últimas horas surgió la versión de que renunciaría Fernández para dar paso a Blanca Neris, ex esposa de Krysvzuk.