RADIO EN VIVO

18 de diciembre de 2013

Closs insistió en que los aumentos de salario harán parar obras

El gobernador de Misiones realizó un balance de su gestión, con un selecto grupo de periodistas, a través del canal público.
El gobernador de Misiones Maurice Closs hizo ayer su ya tradicional balance de gestión del, a través del canal público provincial. En la presentación el gobernador habló sobre la situación vivida en el país en las últimas semanas, sobre los salarios, las dificultades financieras de la provincia y se proyectó hacia el año que viene. También habló de política, y se jugó por Daniel Scioli a la hora de hablar de los “presidenciables”, aunque dejó una puerta abierta para Jorge Capitanich.
El balance fue transmitido anoche por Canal 12, en principio había sido pensado para el domingo pasado pero a última hora se pospuso para la noche del martes. Bajo la conducción de Alejandro Miravet y Ana Alicia Poterala, fueron invitados a preguntar Periodistas y empresarios de medios. Así, participaron Marcelo Almada de Misiones On Line, Gustavo Añibarro de Red Ciudadana, Anibal Schmit de Norte Misionero, Antonio Linström de Oberá, Carlos D’Onofrio de la revista Trincheras y María Inés Palmeiro de Canal 6.
El gobernador abrió la presentación hablando sobre la situación en el país, en medio de la revuelta de las policías provinciales. Allí repitió lo ya dicho semanas atrás, cuando anunció un acuerdo con las fuerzas provinciales. Remarcó el esfuerzo que habrá que hacer para afrontar el pago de los aumentos y que esto llevaría a parar obras. “La sociedad debe reclamarle un comportamiento y un ejemplo (a la policía), porque tienen la responsabilidad de estar dentro de la ley y no al margen. En eso el gobierno y la sociedad deben ser implacables”, afirmó e indicó que hoy un policía “que anda por la calle ganá más que alguien que estudió seis años para ser ingeniero electromecánico”.
El gobernador sostuvo que la forma en la que se la que las fuerzas lograron el aumento, “no fue la mejor para estos 30 años de democracia”. Para Closs, “se necesita una sociedad exigente y que no justifique más este tipo de reclamos”. Y afirmó “debe ser el último episodio de levantamiento policial en la Argentina”.
También volvió a referirse a que el país tiene un nivel inflacionario con un crecimiento más alto que el de la economía. Aseguró que para afrontar los gastos administrativos del gobierno, sobre todo el pago de salarios, habrá que frenar el ritmo de obras e inversiones. Pero aseguró que no se bajará el nivel de calidad de la atención al ciudadano, tanto en salud como en educación. “El problema hoy es que la recaudación viene aumentando en torno al 21, 22 por ciento todos los meses y los reclamos de la masa salarial están arriba de un 37 por ciento”, indicó. “Con la administración que sabemos hacer, vamos a hacer lo imposible porque la calidad de la salud, que es ejemplo en el país, no retroceda”, afirmó Closs.
Se refirió a la necesidad de bajar gastos en empresas del Estado, y en ese sentido apuntó a Emsa al asegurar que “no hay que seguir nombrando gente en Emsa, y lo tienen que entender desde el sindicato. Y mucho menos administrativos en Posadas".
También hizo referencia a las protestas sociales y a los cortes de ruta. “Dejémonos de joder con los cortes de ruta. No pueden embromar a la gente. Lo plantee a Nación varias veces”, afirmó y pidió que la justicia tome cartas en el asunto. “Las leyes están hechas, pero la justicia debe ordenar el desalojo”, afirmó, y sostuvo que “si alguien sale lastimado en en desalojo, es un herido del uso legal de la fuerza pública y no es represión”. La posible construcción de Garabí fue tema de discusión en la presentación de Closs. Allí sostuvo que “hoy un plebiscito por Garabí no tiene sentido, hay un altísimo rechazó porque la única voz que se escucho es la opositora". Afirmó que el 2014 no será un año para la discusión del tema en las urnas. También se refirió a cuestiones de la política nacional.
Celebró la aparición de Jorge Capitanich, por quien siente “admiración y aprecio”, en la discusión de los presidenciables. Pero afirmó que “en este momento me gusta más Daniel Scioli. Creo que hay que cuidarlo y apuntalarlo”. Closs cerró así, con estos y otros temas, su año en materia de medios. La presentación duró dos horas y se centró en temas como educación, seguridad, salud, economía y política.