RADIO EN VIVO

30 de diciembre de 2013

La inflación: Un enemigo cada vez más visible en la economía

    (territoriodigital.com) En algunas provincias los aumentos se registraron en mayor proporción, las frutas y verduras fueron los más volátiles en los últimos meses.

Posadas y Córdoba. Según un relevamiento del Centro de Investigaciones Participativas en Politicas Económicas y Sociales (Cippes) el Índice Barrial de Precios (IBP) que se mide en varias provincias arrojó en los primeros 11 meses del año una evolución del 30,7%. El organismo destacó que la evolución del incremento de precios es irregular en las provincias; así, mientras en algunas se registró un leve descenso en los últimos meses, en otras se aceleró. En noviembre las frutas y verduras se destacaron en las subas.

El (Cippes) registró, en noviembre aumentos de precios entre un 4% y un 6% aproximados (para Córdoba, Tucumán, Chaco, Conurbano, Salta y Mar del Plata), aunque con dos casos donde las variaciones fueron de alrededor del 9% (Corrientes, Río Cuarto). En la mitad de los distritos hubo una desaceleración respecto de la variación mensual en octubre (Conurbano, Tucumán, Salta, Chaco) y en la otra mitad el incremento mensual de precios se aceleró (Córdoba, Mar del Plata, corrientes, Río Cuarto).

Ante la consulta de El Territorio, de si se advirtió una aceleración de la suba de precios de alimentos en los úlitmos meses, Pablo Gallo director ejecutivo del Cippes destacó: "Sí, es evidente que entre octubre y noviembre se han incrementado precios entre un 4 y 5%. Y lo llamativo es que estas subas se dan antes de un nuevo congelamiento o acuerdo de precios que anunciará el Gobierno esta semana".
Sobre los aumentos, Gallo advirtió que "si se tiene en cuenta que sólo en alimentos hay una suba interanual de entre un 30 y 34%, es un buen dato para tener en cuenta y reconocer en las próximas paritarias".

Aumentos por regiones
En lo que va del año, la canasta del IBP acumula en promedio 30,7% de aumento en estos 11 meses. El aumento más fuerte lo tiene Salta con 38,9% acumulado, mientras el más bajo de los IBP lo tiene Chaco, con 26,4% en lo que va del año.

La Canasta Básica Alimentaria #CBA#, que calcula el Índice Barrial de Precios #IBP#, superó en todos los distritos los $2.000 para una familia tipo de cuatro personas #salvo Mar del Plata#. En promedio simple se valúa en $2.086 lo que se requirió -el pasado mes- para no caer en la indigencia. La más cara es la de Conurbano, con $2.202. La más barata, la de Mar del Plata, con $1.991. Córdoba se ubica apenas por debajo del promedio, con $2.033.
La relación entre la canasta del IBP y la canasta del Indec es en promedio 2,71 #o sea 171% más "caras" en promedio#.
En promedio simple, la Canasta Básica Total #que determina la línea de pobreza# en noviembre se ubicó en $4.734.La más cara se alcanzó en el distrito de mayor densidad poblacional #conurbano bonaerense# con 5 mil pesos #$5.000#, y la más barata #Mar del Plata# está en $4.520. En Córdoba, la CBT se ubica en $4.614.

Contando de un año hacia atrás, #noviembre 2013 versus de noviembre 2012# los precios en promedio subieron un 34%, el alza más fuerte sigue siendo Salta *0,8% interanual# y el más bajo #de los de los distritos con datos# es Mar del Plata con 29,1%.
Entre los diferentes rubros, en el mes de noviembre, el componente más alto es el aumento de las frutas y verduras, que en promedio aumentaron un 7,7%, con una ligera desaceleración respecto a octubre, cuando aumentaron un 10% en promedio#. Los productos de almacén aumentaron un 5,6% en promedio y carnicería lo hizo en más del 3%.

Aproximación al costo de vida

El Índice Barrial de Precios #IBP# mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria #CBA# y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales #cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes# tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes. El objetivo del IBP es obtener una aproximación del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados, que son los mismos que mide el Indec, es 50 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería.