RADIO EN VIVO

12 de diciembre de 2013

Caso Santa Andrea: Mi hija está en peligro porque el hombre la amenazó

  (territoriodigital.com) La madre de la presunta víctima mostró su disconformidad por la resolución que podría dejar en libertad al locutor y relató el temor con el que vive la niña de 8 años.
Conocida la resolución de la Sala Dos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas, que decretó la nulidad de la Cámara Gesell y del auto de procesamiento del locutor Alejandro Santa Andrea de 59 años, la madre de la presunta víctima expresó su disconformidad con la medida judicial y reconoció su temor ante posibles represalias contra la criatura y su familia.

La denuncia contra el histórico presentador de la Fiesta Nacional del Inmigrante fue radicada el 19 de agosto pasado. Ocho días más tarde el juez Horacio Alarcón, titular del Juzgado de Instrucción II, ordenó el allanamiento de la vivienda y la detención del acusado, quien desde entonces permanece detenido en la Seccional Tercera de esta localidad.

“Mi hija está en peligro porque el hombre le amenazó, le dijo que si contaba algo le iba a matar. Ella no sale sola a ningún lugar, ni a comprar un caramelo, porque tengo miedo de que le pase algo. No entiendo mucho de la ley, pero los especialistas dijeron que la nena no miente y resulta que ahora le quieren soltar (a Santa Andrea)”, opinó Rosa Q. (42), madre de la niña.
En la víspera, la mujer insistió en que “una inocente no puede inventar que un hombre le puso los dedos en sus partes. En qué cabeza cabe. Ella contó bien cómo es la casa, hasta que tiene el pupo saltado, pero parece que la verdad de los pobres no vale”.

Tal como informó ayer El Territorio, los camaristas José Alberto López y Jacobo Mass observaron lo actuado por la jueza subrogante Alba Kunzmann de Gauchat, ya que entendieron que la declaración de la niña, en Cámara Gesell, constituyó una violación del principio de legítima defensa de Santa Andrea.

Para los camaristas, al haber sido indicado en la denuncia de la madre como autor del abuso se le debió dar participación a su defensa en la posterior pericia.

Así, por un tecnicismo, cayó la causa. De todas formas, aclararon que la resolución no sostiene la ausencia de pruebas, sino que fue mal fundado el procesamiento.

Al respecto, la mamá de la nena comentó que “cuando le revisaron tenía toda colorada sus partes, le picaba y cuando se fue a bañar le dolía. La doctora vio eso. Mi hija le contó a la doctora que el hombre jugó con los dedos en ella, y eso no se hace con una criatura”.

“Es muy feo que la justicia no ayude a la gente humilde, porque parece que el que tiene plata hace lo que quiere. Pero yo no tengo miedo. No tengo marido ni tengo abogado, pero no me voy a quedar quieta. Ella va a contar una y otra vez lo que pasó porque no es tonta, es chiquita pero no es tonta”, subrayó la progenitora.


“Se debe repetir la Cámara Gesell”
Ayer, en diálogo con medios de comunicación obereños, el miembro de la Cámara de Apelaciones, Jacobo Mass, anticipó que se deberá volver a realizar la pericia en Cámara Gesell y con participación de la defensa del locutor, al tiempo que criticó el accionar de la jueza subrogante, Kunzmann de Gauchat.

“Lamentablemente se ve perjudicada la víctima que debe repetir la Cámara Gesell y la revictimización, eventualmente. Pero el mensaje que deja esta nulidad es que hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Y si van a hacer las cosas, háganlas bien”, opinó. En tanto, Manuel Elordi, uno de los abogados de Santa Andrea, indicó que esta semana solicitarán la excarcelación del acusado. “La investigación seguirá y se pedirá lo que se ajuste a derecho y lo que cada parte crea que corresponda. Creo que en este caso no hacía falta la prisión preventiva, se puede dictar el procesamiento y no la prisión preventiva, que es un adelanto de la condena”, señaló.