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20 de diciembre de 2013

El Gobierno anunció la firma de un nuevo acuerdo de precios para el 2014

  (territoriodigital.com) Lo anunció esta mañana el Jefe de Gabinete. El convenio entre empresarios y el estado nacional estará vigente por 12 meses y comenzará a regir a partir de enero del 2014.
El Gobierno nacional anunció este viernes el nuevo acuerdo de precios alcanzado con las empresas del sector alimenticio, de limpieza y perfumería y con las cadenas de supermercados, que abarca 187 artículos de primera necesidad y regirá por 12 meses desde el primero de enero próximo.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "no se trata de un congelamiento con control de precios", sino de "un acuerdo voluntario", y sostuvo que el entendimiento abarca "una canasta muy amplia" del universo de productos de primera necesidad.

El anuncio fue realizado por el titular de la cartera de Hacienda, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno.

En ese marco, Kicillof instó a los empresarios del sector a ser "tremendamente responsables" y advirtió: "No vamos a permitir prácticas" engañosas, en referencia a la oferta de productos que, por sus envarses y su presentación, simulan tener más contenido del que efectivamente tienen.

Los productos que integrarán el nuevo acuerdo serán todos de primera necesidad y en su mayoría comprenderán a alimentos y bebidas, que explicarán las tres cuartas partes de la canasta seleccionada.

El entendimiento alcanza a un total de 187 manufacturas. Algunos rubros contienen una "primera" y una "segunda" marca a modo de opción para los consumidores.

Fuentes del Palacio de Hacienda subrayaron que "no se aplicará un congelamiento de precios, sino una política de administración de los mismos, donde trabajaremos en toda la cadena, y fundamentalmente en los proveedores", que es el eslabón donde se encontraron maniobras abusivas durante el acuerdo que se encuentra aún vigente.

"Las iniciativas no persiguen que las firmas pierdan rentabilidad, sino que mantengan una rentabilidad razonable, en base a datos históricos" que en el sector de alimentos y bebidas es de entre 3,5% a 4%, levemente menor al de 2011, agregaron las mismas fuentes.