RADIO EN VIVO

4 de diciembre de 2013

Aprobaron en Argentina un revolucionario tratamiento contra el cáncer de mama

(territoriodigital.com) La nueva droga libera la quimioterapia en el interior de las células cancerígenas, sin dañar las células sanas, de modo que reduce la incidencia de efectos adversos, entre ellos, la caída del cabello.
La autoridad regulatoria argentina aprobó uno de los tratamientos para el cáncer de mama HER2 positivos más esperados por la comunidad médica.
Se trata del primer medicamento oncológico que libera la quimioterapia en el interior de las células cancerígenas sin dañar las células sanas.
El trastuzumab emtansina (TDM1), una nueva clase de medicamentos llamada "conjugado de fármaco-anticuerpo", combina la eficacia de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) con el poder citotóxico de una quimioterapia (emtansina). Así, además de ofrecer una alta eficacia dirigida, mejora la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivos, ya que tiene una menor incidencia de muchos de los eventos adversos comúnmente asociados con la quimioterapia.
Alrededor de una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama presenta un tipo de tumor denominado HER2-positivo, una variante agresiva de la enfermedad que suele progresar más rápidamente. Este tipo de cáncer ocurre cuando las células cancerígenas de la mama poseen demasiadas copias de la proteína HER2, y hasta el momento no hay posibilidad de cura cuando se encuentra en estado avanzado o metastásico.
Se trata de un tipo de cáncer para el cual en los últimos años se desarrollaron alternativas terapéuticas que permitieron cambiar el curso natural de la enfermedad. En esa línea se suma la reciente aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el uso de TDM1 para el tratamiento de este cáncer mama, una decisión que permitirá una mayor sobrevida con mejor calidad de vida para aquellas pacientes que a pesar de haber recibido tratamiento previo con trastuzumab (Herceptin®) y una quimioterapia a base de taxanos progresaron en su enfermedad.

Fuente: Infobae