RADIO EN VIVO

23 de diciembre de 2013

Aumentan el salario de bolsillo de las fuerzas nacionales

  
(territoriodigitaL.com) A partir de enero del próximo año los habrá un aumento en los suplementos que llevarán los mínimos a rondar entre los 8.500 y los 10.000 pesos.
Cumpliendo con lo prometido la semana pasada, el Gobierno Nacional hizo oficial el aumento de salario para los efectivos de las fuerzas de seguridad del orden nacional. Publicando el decreto 2140, en el Boletín Oficial de hoy, se modifican algunos suplementos que perciben los policías federales, los gendarmes y los efectivos de la Prefectura Naval, así como se crean nuevos adicionales que, junto con la totalidad de los suplementos que se suman al sueldo básico más los descuentos, componen el "salario de bolsillo" de los efectivos.
Ese haber de bolsillo se elevaría entre los 8.500 y los 10.000 pesos, en coincidencia con lo otorgado por las provincias que tuvieron revueltas policiales, según indica una publicación del sitio de noticias Infobae.com.
En la actualidad, el sueldo básico (sin los suplementos) de un agente de la Policía Federal es de 3.800 pesos en blanco. En una situación similar está la Gendarmería, cuyo mínimo también está arriba de los 3.000 pesos, logrado luego del conflicto de octubre del año pasado. Una situación similar se da con la Prefectura Naval y la PSA, cuyos sueldos más bajos rondan en algo más de 3.300 y 3.800 pesos.
En el caso de un marinero, su sueldo pasará a al menos los 10.000 pesos, puesto que al básico de 3.300 hay que sumarle los actuales $6.900 del suplemento de "mayor exigencia del servicio", difundido hoy. 
Se precisa que el salario de un gendarme y del personal de Prefectura activo estará compuesto por "el haber mensual, suplementos generales, suplementos particulares y compensaciones que para cada caso determine dicha ley y su reglamentación". En el caso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, "la retribución del personal se compondrá del sueldo básico, los suplementos y las bonificaciones que se establecen en el Régimen Profesional" de esos efectivos. En tanto, el salario de la Policía Federal se compone del "sueldo básico, suplementos generales, suplementos particulares y compensaciones que para cada caso determine dicha ley y su reglamentación".
El Gobierno recordó hoy que dispuso mejoras salariales en febrero de este año para la Prefectura y la Gendarmería, además "de haber reformulado, mediante el dictado del Decreto N° 853 del 28 de junio de 2013, las bases legales del régimen de haberes de las Fuerzas de Seguridad para reconstruir el sistema retributivo de éstas".