RADIO EN VIVO

11 de diciembre de 2013

El aumento a la policía le costará a Misiones 218 millones de pesos

(territoriodigital.com) El gasto anual en salarios para la fuerza pasará de 624 millones de pesos a 842,4 millones. En el país se calcula un incremento de 25.000 millones de pesos.
La provincia de Misiones decidió dar a la Policía local un incremento de salario del 35 por ciento, para así evitar una revuelta. El acuerdo se firmó el lunes, mientras en el resto del país la escalada de violencia aumentaba por los autoacuartelamientos. El aumento llevará el sueldo de un agente recién recibido, de forma escalonada, a cerca de 8.100 pesos desde abril.
Durante el corriente año, la provincia destinaba 52 millones de pesos mensuales para pagar a los efectivos. Con los cambios, a partir del año que viene, saldrán de las arcas provinciales unos 70,2 millones de pesos mensuales. Esto llevará el gasto anual de 624 millones de pesos a 842,4 millones de pesos, solo en concepto de salarios para efectivos. Un crecimiento del gasto de 218 millones de pesos.
Esa diferencia de fondos, que según el gobernador Maurice Closs no existe en las arcas provinciales, se recaudará a partir de nuevas medidas impositivas. Además, provendrá de un ahorro en los gastos del Estado, lo que provocará un "desaceleramiento" de la obra pública, según el mandatario.
Los números que se manejan en Misiones, son similares a los del resto del país. Según publica el sitio de noticias InfoBae.com, en total, la masa salarial de todas las provincias suma 260.000 millones de pesos, "de eso, el 15 por ciento está destinado a seguridad. Son 39.000 millones de pesos y sobre eso hay que calcular el aumento que se está pactando", analiza la economista Verónica Sosa, de la consultora Economía y Regiones.
En declaraciones al diario Clarín, sostuvo que como todos los gobernadores apuntan a un acuerdo similar al de la provincia de Buenos Aires, al tomar el 65% de los bonaerenses como valor de referencia "el ajuste pactado les costaría a las provincias unos $25.000 millones anuales".