RADIO EN VIVO

20 de diciembre de 2013

Caso Santa Andrea: Repetirán la pericia en Cámara Gesell

  (territoriodigital.com) La declaración de la menor, presuntamente abusada por el locutor obereño, se llevará a cabo en febrero o marzo del 2014 con la presencia de peritos de la defensa.

Tras la nulidad del procesamiento de Alejandro Santa Andrea (59), acusado de abuso sexual a una nena de 8 años, el juez de instrucción Horacio Alarcón se halla abocado al expediente y en las próximas horas fijará fecha para la realización de una nueva Cámara Gesell a la presunta víctima. Ante la inminencia de la feria judicial, el procedimiento se podría realizar, estimaron fuentes judiciales, entre febrero y marzo del año próximo.

El imputado fue detenido el 27 de agosto y desde entonces permanece detenido en la Seccional Tercera de esta localidad.
La semana pasada la Sala Dos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas decretó la nulidad de la Cámara de Gesell y del auto procesamiento del locutor.

Los camaristas José López y Jacobo Mass observaron el procesamiento dictado por la jueza subrogante Alba Kunzmann de Gauchat, considerando que la medida constituyó una violación del principio de defensa.
Por ello, en esta segunda instancia la defensa podrá observar el desarrollo de la Cámara Gesell con el asesoramiento de un perito de parte.

En la víspera el juez Alarcón comenzó a analizar el expediente y ahora deberá decidir los nuevos pasos procesales.
La defensa ya solicitó la libertad del imputado, aunque el magistrado aún no resolvió nada al respecto y, sea cual fuere su decisión, Santa Andrea seguirá sujeto a la causa, se pudo establecer.

Con relación a la nulidad previa, los camaritas aclararon que “no se dice que no hay pruebas, sino que fue mal fundado el procesamiento” de estas.

El caso Al tratarse de un delito de índole privada, sin testigos presenciales, la principal prueba en contra del acusado fue la declaración de la víctima en Cámara Gesell.

La defensa argumentó en tanto, que su apelación al proceso se fundamentó en que no tuvieron participación en la misma pericia que habría determinado la detención del comunicador.

Por su parte, la fiscal Myriam Estela Silke había solicitado el procesamiento de Santa Andrea en función a lo convincente que les resultó el testimonio de la pequeña. “En sucesivas declaraciones ante los peritos, la nena contó que el acusado la tomó de la mano y la hizo ingresar a la casa de calle Viamonte. Luego la bañó y la llevó al dormitorio, donde le obligó a practicarle sexo oral y le metió los dedos en la vagina”, explicaron fuentes sólidas ligadas a los pasos de la causa.

Después, el acusado la habría amenazado a la niña para que no comente nada referido a los hechos y, antes de despedirla, le habría dado un billete de 20 pesos, presuntamente para sellar su silencio.
Además de la descripción y disposición interna de la casa del acusado, a instancias de los peritos del Poder Judicial, la criatura también habría mencionado una particularidad física del imputado, cuestión que habría sido corroborada en el informe médico anexado a la causa.

“No tengo miedo”
En tanto, conocido el rechazo de lo actuado en la instrucción del caso, por parte de la Cámara de Apelaciones, la madre de la presunta víctima expresó su disconformidad con la medida judicial y reconoció su temor ante posibles represalias contra la criatura y su familia.  “Mi hija está en peligro porque el hombre le amenazó, le dijo que si contaba algo la iba a matar”, manifestó la progenitora a este medio.

“Ella ahora no sale sola a ningún lugar, ni a comprar un caramelo, porque tengo miedo de que le pase algo”.
También sostuvo: “No entiendo mucho de la ley, pero los especialistas dijeron que la nena nunca mintió, pero ahora todo el mundo dice que lo que se busca es que suelten al locutor (por Santa Andrea) (...) Es muy feo que la Justicia no ayude a la gente humilde, el que tiene plata hace lo que quiere. Pero yo no tengo miedo y no me voy a quedar quieta”.
“Ella (por su hija) va a contar una y otra vez lo que pasó porque no es tonta, es chiquita pero no es tonta”, enfatizó Rosa Q. de 42 años.