RADIO EN VIVO

6 de diciembre de 2013

Gendarmes y prefecturianos misioneros detenidos por narcotráfico

La droga, seis toneladas de marihuana ocultas en paquetes de jabón en polvo, fue secuestrada durante un operativo realizado en Paso de los Libres.

Al menos tres gendarmes y dos prefecturianos que se desempeñan en escuadrones de esta provincia fueron detenidos en las últimas horas del miércoles, acusados de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas en el país.
Las detenciones se dieron en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Justicia Federal de Corrientes, a raíz del secuestro de casi seis toneladas de picadura de marihuana -provenientes de la tierra colorada- en la localidad de Paso de los Libres.

El procedimiento se conoció como operativo jabón verde, por la manera en que los narcos quisieron camuflar los paquetes de la droga, utilizando paquetes de jabón en polvo que terminaron delatando el real contenido de la carga por el fuerte olor.
Si bien desde la Justicia se trató el caso con sumo hermetismo, las investigaciones continuaron para hallar a los responsables del cargamento, que supuestamente partió desde la localidad de Bernardo de Irigoyen, con destino a la provincia de Santa Fe.
Lo cierto es que seis meses después y una vez confirmada la vinculación de los uniformados con la organización delictiva, la Jueza Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, Gladis Borda, envió un exhorto a uno de sus pares de Misiones ordenando los arrestos.

Se supo en la víspera que los miembros de las fuerzas de seguridad serían sólo un pequeño eslabón de la organización que tendría su base operativa en Rosario, Santa Fe, pero con brazos bien arraigados dentro de esta provincia y así también, en Corrientes.

Fuentes confiables ligadas a la investigación, aseguraron a El Territorio que “una de las misiones que tenían los detenidos sería alertar sobre los controles que se realizaban en las rutas que habitualmente utilizaban, como también, en ocasiones, custodiar la carga”.

“Más detalles hasta el momento no pueden ser informados porque continúa la investigación que podría derivar en otros operativos y nuevas detenciones”, explicaron.
Con las nuevas detenciones, la investigación apuntaría también a establecer si los sujetos poseen algún vínculo con otras incautaciones de droga que se realizaron durante este año en la provincia de Corrientes.

Operativo jabón verde
El operativo jabón verde fue realizado por efectivos del Escuadrón VII de Gendarmería Nacional -en el marco del operativo Escudo Norte de lucha contra el narcotráfico- durante la madrugada del 7 de mayo, sobre la ruta nacional 14.

Miembros de la fuerza pudieron incautar 5.900 kilogramos de picadura de marihuana, distribuida en 252 bolsas de plástico, que eran transportados en un camión que habría partido desde Bernardo de Irigoyen y se dirigía a Rosario.
En medio de un control realizado a la altura de la localidad correntina de Tapebicuá, los gendarmes demoraron la circulación de un camión Mercedes Benz 1113, con acoplado cubierto con una lona y estrictamente precintado.
Al ser interrogado el chofer del vehículo, de nacionalidad brasileña, expresó sin mostrarse nervioso que viajaba desde esta provincia hacia la capital de Santa Fe, transportando solamente aluminio. Sin embargo, llamó mucho la atención de los gendarmes el fuerte aroma a jabón proveniente del interior de la caja de carga del rodado y ante esa duda, los efectivos solicitaron una orden de requisa, que fue autorizada a las pocas horas en el Escuadrón.

Una vez que realizaron la apertura del vehículo descubrieron las 252 bolsas de distintos tamaños, con cientos de paquetes de la droga, cuyo valor en el mercado rondaría los 30 millones de pesos, siendo el cargamento de marihuana más grande secuestrado hasta ahora en la vecina provincia.

Detenidos
El camionero brasileño, quien viajaba solo llevando la carga, resultó inmediatamente detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal con asiento en Paso de los Libres, que activó rápidamente los mecanismos de investigación para desarticular lo que sería una banda de narcotraficantes.

Se confirmó luego que el chofer viajaba con documentos falsos del vehículo, como así también de un inexistente traslado de aluminio que decía realizar. También contaba con la suma en efectivo de 30 mil dólares estadounidenses no declarados y en la cabina del camión, guardaba cuatro teléfonos celulares y chips de diferentes empresas argentinas y del vecino país.
El transportista, que todavía se encuentra detenido, sería nada más que un pequeño eslabón del grupo, al igual que los miembros de las fuerzas federales que fueron detenidos ayer.