RADIO EN VIVO

10 de diciembre de 2013

Asumen 20 diputados y se eligen las autoridades del deliberativo

   (territoriodigital.com) Legisladores electos el 30 de junio ocuparán sus bancas hasta 2017. También hay recambio de concejales en 7 comunas. A las 9 en el Centro del Conocimiento.

En lo que será la última sesión especial del año para la Cámara de Representantes, asumirán los 20 diputados electos el pasado 30 de junio. Además, en el mismo proceso, se elegirán las autoridades para el próximo período legislativo. Todo indica que el Frente Renovador, que mantiene mayoría propia en el cuerpo, volverá a llevar a la presidencia a Carlos Rovira. El mismo día asumirán los concejales electos en Posadas, Puerto Rico, Eldorado, Leandro N. Alem, El Soberbio, Puerto Iguazú y Montecarlo.
Desde las 9 está convocada la sesión. Será el último encuentro en el recinto improvisado del Centro del Conocimiento. 
Según lo dispuesto por los misioneros en las urnas, serán nueve diputados del Frente Renovador, cinco de la Unión Cívica Radical (UCR), dos del Partido Agrario y Social (Pays) y uno del Pro, de Trabajo y Progreso, del Frente para la Victoria y del Frente Salud, Trabajo y Educación que ingresarán al legislativo (Ver cuadro). 
Así el Frente Renovador estaría incorporando tres diputados menos que los que dejaron su banca al cierre de este año legislativo. El bloque se reducirá de 30 diputados a 27. 
La UCR incorpora cinco, tres más de los que dejan el cargo. El bloque radical pasará de tres diputados a seis. El Partido Agrario y Social pasaría de ser un bloque unipersonal, con Héctor Bárbaro como miembro, a ser un espacio de dos, ya que Bárbaro será acompañado por Myriam Duarte.
Luego, Unión Pro volverá a tener un representante, al igual que el Frente para la Victoria. Trabajo y Progreso mantendrá su bloque intacto, mientras que el frente Salud, Educación y Trabajo debutará como espacio legislativo.

La elección del presidenteEn la misma jornada se hará la elección de autoridades de la Cámara de Representantes. Hasta el momento habría dos propuestas. Una será la del radicalismo, que ya en noviembre anunció que presentaría sus candidaturas.
La otra será la del Frente Renovador, que llevaría a Carlos Rovira a su séptima presentación para liderar el cuerpo legislativo. Teniendo mayoría propia, se da por hecho que impondrá su propuesta, que incluiría a otro renovador en la primera vicepresidencia, y a opositores para la segunda y la tercera vicepresidencia.

Nuevos intendentes
Seis intendentes asumirán hoy sus bancas como diputados provinciales. Por esto deberán dejar sus sillones comunales a seis concejales que se transformarán, por los próximos dos años, en jefes comunales. Esto lo indica la Ley Orgánica de Municipalidades, que en el párrafo segundo del artículo 79º consigna que “en caso de vacante y en caso de suspensión o licencia del intendente, lo sustituirá el concejal que lo siga en la lista a la que pertenece el intendente”. 
Así, las localidades de 25 de Mayo, Almafuerte, Corpus, Ruiz de Montoya, Santa Ana y Panambí tendrán nuevos intendentes desde ese mismo día. En el caso de 25 de Mayo, Mario Lindemann asumirá como diputado por el Frente Renovador y ocupará una banca en la Legislatura, dejando su lugar a Omar Dowin. Por el mismo espacio político asume el titular del Ejecutivo de Corpus, Ignacio Nemeth, por lo que el sillón más importante de la comuna será ocupado por Alicia Roffignac de Lezcano, quien es la titular del Concejo Deliberante de la localidad.
En Ruiz de Montoya, Aníbal Vogel, también del Frente Renovador, deberá dejarle su sillón de intendente a Daniel Schweri. Los otros dos jefes comunales electos por este espacio político fueron la titular del municipio de Santa Ana, Mabel Pezoa, y el de Panambí, Joaquín Olivera, quienes le dejarán sus puestos ejecutivos a Pablo Castro y Rosendo Fuchs, respectivamente. Por otra parte, por el Frente para la Victoria fue electo el titular de la comuna de Almafuerte, Darío Pietrowski, quien dejará su lugar a Jorge Luis Asselborn, quien hoy preside el Concejo Deliberante de la localidad. Así, quedarán vacantes seis bancas comunales. La ley de Municipalidades, en su artículo 18º, consigna que el concejal que llegara a ocupar el cargo de intendente será reemplazado por el suplente de la lista del partido al que corresponda.