RADIO EN VIVO

27 de diciembre de 2013

Por el cambio, paraguayos compran en Iguazú hasta un 50 % más barato

(territoriodigital.com) La ciudad de las cataratas, se ha convertido en un destino de compras para ciudadanos del vecino país. En los últimos días, se disparó la venta de la sidra.
La ciudad de las Cataratas se ha transformado en uno de los principales destinos para que ciudadanos de Paraguay realicen compras, debido a las ventajas cambiarias que marcan una diferencia de entre un 40 y un 50 por ciento en el precio de productos de alto consumo.

En los días previos a la Navidad el movimiento fue incesante al registrarse una innumerable cantidad de vehículos que circulaban por las calles de Iguazú.

Los habitantes del vecino país aprovecharon la baja del peso para hacer sus compras navideñas y adelantar las de año nuevo. Entre los productos con mayor demanda se destaca la sidra, cuya ventaja en el costo es 40 por ciento menos con respecto al mercado paraguayo.

En una recorrida por las avenidas de la ciudad se divisó el intenso movimiento comercial que generan las fiestas de fin de año. Los turistas de Paraguay cruzan hacia la Argentina para realizar sus compras aprovechando las ventajas de la moneda local. 
El cambio actual ronda los 700 guaraníes por peso, lo que explica que muchos crucen la frontera para comprar artículos, ya sea para la canasta familiar o simplemente para disfrutar en familia, pues las diferencias en comparación al mercado paraguayo son de hasta el 50 por ciento.

En estas fechas, la sidra, el pan dulce y otros productos típicos son los más requeridos por la ventaja cambiaria respecto de la vecina Ciudad del Este.

Carolina Rodríguez, cajera de uno de los supermercados de la ciudad, detalló que este año la sidra se ubicó como el producto con mayor demanda. Igualmente, el resto de los productos navideños registra una asimetría de hasta el 50 por ciento, según se pudo constatar.

Los horarios de atención que mantienen los centros comerciales también representan un atractivo para los paraguayos, ya que en su mayoría se extienden hasta muy tarde.