RADIO EN VIVO

18 de diciembre de 2013

Por el calor, se incrementan consultas por gastroenteritis en niños

(territoriodigital.com) Autoridades esperan que aumenten los casos hacia fin de año. Recomiendan acudir a los centros de salud y no medicar a los menores. Puede afectar también a ancianos.

Autoridades de Salud Pública esperan para estas semanas un aumento en la consulta por cuadros de gastroenteritis, más en niños y ancianos. Por lo que reiteraron las medidas de cuidado para prevenir infecciones en época de las fiestas y con pronóstico de temperaturas elevadas sostenidas.

Esta enfermedad estacional se presenta principalmente en los extremos de la vida, y cuidar los hábitos de higiene como el lavado de manos frecuente y la buena calidad de los alimentos es fundamental para reducir riesgos.
Asimismo, los pediatras subrayan la importancia de atender a la ingesta de líquidos por parte de los niños, que debe ser mayor en los días de calor, y de esta manera se evita la deshidratación.

El director del Hospital Favaloro de Villa Cabello, el médico Guillermo Rolón, detalló que las gastroenteritis y diarreas son la segunda causa de consulta en las guardias, detrás de los cuadros febriles. Por el momento se atienden los casos esperables para este período, pero podrían aumentar en el cierre del año.

“Todavía la gastroenteritis son la segunda causa de consulta en las guardias pediátricas y no hay un aumento de casos, pero se espera que puedan aumentar en las últimas semanas del año y por eso pedimos a la comunidad que extremen los cuidados en los chicos y también en los ancianos”.

Acerca de la prevención explicó que “como pediatras siempre insistimos con el lavado de mano y la conservación óptima de los alimentos que se consume, lo mismo con la calidad del agua”.

Y agregó, “los niños deben tomar más líquido en los días de calor, las comidas tienen que ser más frescas y livianas, ya que las comidas muy calóricas tienen una digestión más lenta con más riesgo de intoxicación y cólicos. Les pedimos a las mamás que presten atención a esto y otra cosa importante es mantener la higiene en la preparación de los biberones”.

Por su parte, Liliana Arce, pediatra infectóloga del Hospital Fernando Barreyro precisó que en la diarrea de origen infeccioso, “la transmisión se realiza por las manos contaminadas o los alimentos o el agua, por vectores como moscas, de ahí la importancia del lavado de manos sobre todo antes de alimentarse, preparar alimentos y después de ocupar el baño, y consumir sólo agua segura”.

“Pocas diarreas se medican con antibióticos, lo más importante ante estos cuadros es mantener la hidratación y realizar un estudio de la materia fecal para conocer la bacteria, virus o parásito que la provoca, hay que consultar al médico de forma temprana y no automedicar ni con fármacos ni con yuyos”.