RADIO EN VIVO

9 de diciembre de 2013

Cinco provincias registran autoacuartelamiento de policías

(territoriodigital.com) Los reclamos salariales de las policías provinciales se replican en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Chubut y Buenos Aires.
Con cinco las provincias que por estas horas tienen a sus policías autoacuartelados en reclamo de mejoras salariales. En otras seis las protestas fueron desactivadas a partir de acuerdos salariales. El conflicto por un mejor salario para los efectivos y retirados de las fuerzas provinciales continúa en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Chubut y Buenos Aires. En varias de estas provincias se registraron saqueos durante la noche del domingo.
Luego de que Córdoba, San Juan, Catamarca, La Rioja, Río Negro y Neuquén lograran acordar un nuevo salario para los efectivos, otros cinco distritos vieron a sus policías levantarse en reclamo de un "salario justo".
Muy diferente fue el panorama que se vivió anoche en dos ciudades Concordia (Entre Ríos) y en Mar del Plata, donde la presencia de saqueos durante la noche y la madrugada, revivieron las horas de horror vividas la semana pasada por vecinos y comerciantes de Córdoba. En la ciudad entrerriana se denunció una ola de robos y saqueos, que dejó un saldo de un muerto y 25 heridos, con lesiones de armas blancas y de fuego.
En Mar del Plata, los ataques a comercios y supermercados fueron más reducidos porque allí los policías de sólo tres comisarías, sobre un total de 14,  y la división de Caballería realizan desde anoche un acuartelamiento. No se registraron heridos pero sí 15 detenidos. El intendente de La Feliz, Gustavo Pulti, señaló que en total se registraron "cinco agresiones a locales" los cuales según él "no alcanzaron en constituirse en saqueos". No obstante, admitió que "en un momento pensamos que por lo que estaba ocurriendo en la calle Rivadavia y la peatonal, lugares céntricos de la ciudad, que podía tornarse todo más difícil, pero la policía intervino y disuadió los ataques", señaló Pulti, al tiempo que precisó que la Prefectura también estaba patrullando las calles.
En Chaco, la protesta policial se extendió durante la tarde de ayer, cuando los representantes de los policías penitenciarios expresaron disconformidad con el anuncio de regularización salarial que hizo el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Acompañados por familiares, los policías se acuartelaron en las comisarías primera, quinta, décima y séptima de Resistencia, en sintonía con el personal del servicio penitenciario de la ciudad de Sáenz Peña.
En Chubut, cerca de la medianoche unos 2000 efectivos de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew anunciaron un acuartelamiento a partir de la cero de hoy en reclamo de un básico de $ 12.000. Ahora cobran un promedio de $ 4.100.
En Santa Fe, los policías autoconvocados rechazaron una oferta del gobierno provincial y 17 de las 19 unidades regionales se plegaron al planteo. sin policías en las calles, en Rosario y en la ciudad de Santa Fe anoche hubo nuevamente alarma de saqueos. Por las redes sociales, algunos vecinos denunciaron robos a sus comercios. Anoche, además, analizaban plegarse a la protesta sectores del servicio penitenciario. "Tenemos mucha preocupación porque la situación se puso más tensa dentro de la policía", afirmó al diario La Nación el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto