RADIO EN VIVO

4 de diciembre de 2013

El nuevo cepo cambiario encarecerá las vacaciones dentro y fuera del país

  Se elevó a 35% la alícuota por gastos con tarjeta en el exterior y se extendió a la compra de dólares. “Muchos decidirán quedarse en Argentina, y con el aumento de la demanda, subirán los precios”, afirman los economistas.
El Gobierno aumentó ayer del 20% al 35% la alícuota para la compra con tarjetas de crédito y débito en el exterior y para la adquisición de moneda extranjera para turismo. La medida repercutirá en las vacaciones, que se encarecerán tanto en el país como en el exterior.
Luego de que se conociera ayer dicho aumento, desde la mayoría de las agencias de viajes y turismo en Posadas optaron por el silencio. Y desde las que se animaron a hablar aseguraron que están “en una nebulosa”, ya que no queda claro cómo se realizará la operatoria a nivel empresa. “Hay que ver cómo se desarrolla la aplicación del recargo. Para el viajero todo esta más que claro, pero para nosotros, como firmas, estamos en una nebulosa, ya que todos los servicios que hacemos se realizan por transferencia bancaria, y si hoy hacemos una transacción, no sabemos a qué valor ajustarnos. Lo que no está claro es sobre las operatorias de las agencias”, explicaron ayer desde Tabay Tour en Posadas.
“Más allá del 35% que debe pagar el pasajero, no sabemos cómo se va a recargar el dólar en nuestros servicios. Sabemos que las compras anteriores de los viajeros quedan exceptuadas”, agregaron.
Asimismo, desde las agencias anticiparon un freno “lógico a la demanda” tras el nuevo recargo. “Ya lo vimos cuando se impuso el 15% y luego cuando se pasó al 20%. Es lógico que esto impacte en la demanda actual, ya que todo se encarece para el viajero”.
Por su lado, los economistas advirtieron de que la medida no soluciona el problema de fondo de la salidas de divisas y proyectaron subas de precios. Gerardo Alonso Schwarz, economista local, alertó ayer respecto al aumento de precios que puede traer la suba del dólar en el mercado paralelo. “Lo que hace la medida es encarecer los viajes al exterior y a la vez, produce una suba de los precios en destinos nacionales, ya que muchos optarán por veranear en el país.  Y es que siempre la suba de la demanda trae aumentos de precios, debido a que se acotan las ofertas”, sostuvo Alonso Schwarz.
Para el economista local,“el objetivo es evitar la caída de reservas del Banco Central, pero si no se toman medidas para aumentar el ingreso de divisas, no se puede revertir esa situación. La suba sólo hace que viajar sea más caro”, analizó. Además, señaló que la medida no implica que más turistas extranjeros vengan al país.
Otro de los puntos, según Alonso Schwarz, es que la alícuota se convierte en un impuesto para aquellos que no paguen Ganancia. “Monotributistas y quienes cobren menos de $ 15.000 no tienen forma de recuperar ese 35%, por lo que estamos hablando de un impuesto”, dijo. Y agregó que para aquellos que se convierte en un adelanto de Ganancias, “tampoco es una ventaja, ya que por la inflación van a perder parte de ese recurso que será reconocido recién un año después”. Asimismo, advirtió sobre “una radicalización del modelo, donde resaltan todos los aspectos negativos, y lo más llamativo es que, al igual que el impuesto a bienes de lujo, tiene un efecto recaudatorio y no es una medida de fondo para evitar la fuga de divisas”.
A nivel nacional, el economista José Luis Espert consideró que la “medida profundiza el desdoblamiento cambiario que amaneció con la implementación del primer recargo”. Y sostuvo que el efecto sobre los problemas económicos es “irrelevante”, porque “no tiene absolutamente nada que ver con el problema de caída de reservas monetarias”.
Por su lado, Agustín Monteverde advirtió que “es un desdoblamiento sucio, informal, pero además tendrá muy poca eficacia, porque no sólo está limitado a las transacciones con tarjeta, sino que en la medida que vuelva a aumentar la brecha se va a licuar ese efecto y vamos a estar igual o peor que ahora”.  Carlos Melconian también coincidió en que la medida es “irrelevante para solucionar el problema macroeconómico y de reservas que existe”. Y advirtió la suba impactará más en el 2015 o el 2016 ya que para estas vacaciones la mayoría de las ventas ya están cerradas”.

Verano y bolsillos al rojo vivo
El Gobierno aumentó del 20 al 35 %  la alícuota para la compra con tarjetas de crédito y débito en el exterior y para la adquisición de moneda extranjera para turismo, que se podrá computar como adelanto para el pago de impuestos a las ganancias y/o bienes personales. Así lo establece la resolución general 3550 de la Afip, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Ricardo Echegaray, que también estipula que a partir del 9 de este mes los bancos serán “agentes de percepción” en las operaciones de venta de moneda extranjera para el turismo.
Según se indica, la medida se dispuso porque “decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”. En su artículo primero, la norma modifica la Resolución General 3450 para aplicar “sobre el importe total de cada operación alcanzada, la alícuota del 35%”, que estaba en 20%.
Se indica que se incluirá en el anticipo del impuesto a las ganancias y a los bienes personales, “las operaciones de adquisición de moneda extranjera -billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal”, y que también resultarán “incluidas las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal”. Los monotributistas también deberán pagar el anticipo, pero podrán luego reclamar su devolución, en caso de estar bien encuadrados en el régimen simplificado y estar al día. Se fija también que las entidades autorizadas para realizar operaciones de cambios por el BCRA deberán actuar como “agentes de percepción” y discriminar el anticipo “en el comprobante que documente la operación de cambio, el cual constituirá la constancia de las percepciones sufridas” por el contribuyente.

Las ventas en agencias no se suspendieron ayer
POSADAS Y BUENOS AIRES. Operadores turísticos informaron ayer que se mantiene la venta de pasajes y paquetes al exterior a pesar de los nuevos recargos a tarjetas y compra de dólares billetes, aunque indicaron que la nueva disposición otorga a los bancos un plazo hasta el 9 de diciembre para adecuar sus sistemas.
Así, tanto las agencias de turismo como las compañías aéreas siguen vendiendo sus productos ahora con un 35% de recargo, para lo cual solo debieron incrementar 15 puntos porcentuales sobre los 20 que venían cobrando hasta el momento.
Sólo las operaciones en sitios online como Despegar.com se paralizaron durante la mañana de ayer, aunque para la tarde se normalizaron.
El secretario de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Walter Rodríguez, informó a Dyn que “no se ha suspendido ninguna venta, y no hay razón por la cual habría de suspenderse”.
Un operador del sector explicó que el problema hoy se encuentra cuando el pasajero vaya a comprar dólares a su banco para viajar, porque las nuevas disposiciones indican que las entidades financieras tienen tiempo hasta el 9 de diciembre para adecuar sus sistemas.
Hasta el momento, los bancos no retenían ningún recargo a cuenta del organismo sobre la venta de dólares billete para el turismo, de modo que se trata de una nueva operatoria que se tienen que implementar. Ahora, los bancos necesitan una cuenta de la Afip en dónde imputar los importes en pesos que paguen los clientes, montos que a su vez deberán ser tomados por el organismo como adelantos a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Capitanich reconoció el drenaje de divisas por el turismo
BUENOS AIRES. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció ayer que “hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo”, al justificar la profundización del cepo mediante la suba del 20% al 35% de la alícuota sobre las compras con tarjeta en el exterior y para la adquisición de moneda extranjera para turismo.
“Tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de las reservas”, argumentó el funcionario, que evaluó que “el sendero que estamos transitando es el correcto”.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa Rosada, Capitanich estimó que esta situación “tenderá a normalizarse próximamente”.
Remarcó que “se trata de una disposición de la Afip como agente de percepción para compañías que venden servicios turísticos respecto a la elevación del 20% al 35% como pago a cuenta del impuesto a los bienes personales y ganancias”.
El funcionario dijo que “uno tiene que administrar una estrategia adecuada. Creemos que hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo, de distintos componentes y tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de reservas para garantizar el flujo de suministros de bienes intermedios, de insumos básicos y de insumos de carácter industrial para potenciar el crecimiento de la actividad económica”.
Según el jefe de Gabinete, “también observamos que esto tenderá a normalizarse en virtud de las asimetrías de ciclo. Hay momentos de mayor exceso de liquidación, otros de menor cuantía de liquidación. Uno tiene que administrar una estrategia adecuada”.
“Definitivamente consideramos que el sendero que estamos transitando es el correcto. Ha disminuido sustancialmente la brecha por fuera del mercado oficial y es importante la tendencia desde el punto de vista de nuevas inversiones y liquidaciones próximas y un flujo de liquidación de ingresos importante. Las condiciones tenderán a normalizarse próximamente”, concluyó.