RADIO EN VIVO

5 de diciembre de 2013

Murió el expresidente sudafricano Nelson Mandela

  
(territoriodigital.com) El ex mandatario africano, que estuvo preso durante 27 años por defender los derechos de la comunidad negra en su país, falleció a los 95 años, luego de luchar varios meses por su vida.
El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, símbolo de la lucha antiracial, murió a los 95 años a causa de una infección respiratoria, con la que luchó por varios meses, confirmó el actual presidente del país africano, Jacob Zuma, en una conferencia de prensa. 
Breve biografía de Nelson Rolihlahla Mandela
Nelson Mandela nació en 1918, en Umtata (Sudáfrica). Sus padres fueron don Henry Mandela y doña Nose Keni.

Después de terminar la secundaria Nelson ingresó a la Universidad de Fort Hare, cerca de Ciudad del Cabo. Siguió la carrera de derecho y cuando tenía 23 años se trasladó a Johannesburgo y consiguió trabajo en un estudio jurídico. Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), una organización que desde 1912 hacía campañas pacíficas contra la discriminación y excesiva explotación que sufrían los negros sudafricanos.

En 1934, Nelson Mandela fundó la Liga Juvenil .

Mandela viajó por varios países de África para obtener fondos y recursos para su movimiento. Pero al regresar el mismo año fue capturado en Johannesburgo. Fue sometido a juicio y lo condenaron a cadena perpetua. Tenía 46 años cuando fue llevado a la prisión de máxima seguridad de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

Su mujer, Winnie Mandela, propagó los ideales de su esposo y lideró muchas movilizaciones que buscaban su libertad.

Nelson Mandela fue liberado en el  año 1990, cuando tenía 71 años.

En el 1994 fue elegido presidente de Sudáfrica, a la que gobernó hasta 1999.