(yamisiones.com) Julio Lenzken, Subsecretario de seguridad y justicia de la provincia confirmó que hay 21 personas que protestaban en el Puente de Garupá, cortando la Ruta Nacional N° 12 detenidas tras la orden judicial federal de desalojo, ahora el tránsito por la zona está liberado y se puede circular normalmente.
“Había dos cortes más, sobre Ruta 12, uno en Ñacanguazú y otro en Eldorado. Gendarmería con la policía hicieron cumplir la orden del magistrado actuante y se procedió a liberar el tránsito en Garupá, intervino la Jueza Sknata, que está subrogando al Dr. Chávez. Nosotros hacemos siempre la presentación con la policía y supongo que Gendarmería también denunció esto”.
Lenzken además aclaró que “al levantar el corte en Garupá hubo momentos de tensión donde personal policial fue agredido, se arrojaron piedras, hay 21 personas demoradas. Hubo resistencia a la autoridad e incumplimiento a la orden judicial”.
Operativo liberación de la Ruta Nacional 12
Como se había adelantado horas atrás, y al no haber obtenido respuestas favorables por los manifestantes que cortaban la circulación de vehículos sobre la citada arteria (a la altura del puente sobre el Arroyo Garupa), pese al dialogo mantenido en la mediación, en un operativo conjunto con Gendarmería Nacional y luego de las intimaciones formales realizadas, se procedió al desalojo de las personas que interrumpían el tránsito sobre la ruta nacional.
En ese contexto varias personas fueron detenidas preventivamente en virtud de no acatar la orden emanada por el Juzgado Federal, interrumpiendo el ejercicio del derecho de tránsito de las demás personas y, a la vez, por generar alteraciones al orden público y resistirse a los procedimientos legales.
Tanto el personal policial afectado al operativo como las personas que fueron detenidas fueron examinados por el médico policial de turno, a los fines de constatar su estado clínico de salud.
La nómina de los detenidos por dichas circunstancias será elevada al Juzgado Federal oficiante, en cuya instancia se resolverá la situación de los mismos.
Operativo Policial por otro corte de ruta
En horas del medio día de hoy, y por un espacio aproximado de dos horas, integrantes del frente denominado MPL “Paulo Freile”, interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional 12, a la altura del Arroyo Ñacanguazú, distante a 18 km aproximadamente de la localidad de Jardín América.
A partir de ese momento la policía provincial montó un amplio operativo preventivo a fin de impedir que los manifestantes vuelvan a cortar el tránsito sobre la ruta, tal como lo manifestaron los organizadores de dicho frente MPL.
El despliegue policial se mantendrá todo el tiempo necesario para garantizar la normal circulación de vehículos.