RADIO EN VIVO

16 de agosto de 2012

Ex Ciccone: Aníbal Fernández culpó a De la Rúa y a Duhalde por vaciamiento en la Casa de la Moneda


(territoriodigital.com) El senador nacional Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) culpó hoy a las gestiones de Fernando De la Rúa y de Eduardo Duhalde por el desmantelamiento de la Casa de la Moneda, al defender en el Senado el proyecto oficial para expropiar la firma impresora de billetes ex Ciccone.
En el inicio de la sesión especial, que encabeza desde las 10.30 el vicepresidente Amado Boudou, Fernández responsabilizó también al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, por las deficiencias en anteriores gestiones de la Casa de Moneda.
"De todos modos -sostuvo el legislador- esto nos cruza a todos por igual, no hay chicanas ni a la UCR ni a nadie".
Fernández aseguró que el objetivo del Gobierno con su propuesta de expropiar la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) "es recuperar la soberanía en la emisión de papel moneda" y "evitar que se sigan haciendo negocios con lo que pertenece a todos los argentinos".
Como miembro informante en representación del oficialismo, Fernández expuso durante media hora los principales puntos del proyecto oficial que plantea además la necesidad de declarar de utilidad pública la emisión de papel moneda.
El senador reiteró que la deuda que la ex Ciccone posee con el Estado es de 250 millones de pesos y justificó el acuerdo que las gestiones del kirchnerismo suscribieron con la Compañía de Valores al señalar que "le significaron un beneficio de 27,9 millones de pesos al Estado".
Fernández consideró que "una parte" del desmantelamiento de la Casa de la Moneda comenzó "con la gestión de De la Rúa" y aseguró que "la segunda parte fue en la gestión de Eduardo Duhalde".
El senador mencionó a ex funcionarios de la Casa de la Moneda, Marcelo Gómez, Ricardo González, e incluso al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, como "responsables también del desguace".
"Desde entonces no hubo nunca más una licitación en la Casa de la Moneda porque las ganaba siempre la empresa Boldt", sostuvo, y denunció que "alguien ha gozado de algún beneficio de la impunidad que el poder político confiere".
Fernández explicó que durante las gestiones del kirchnerismo "surgió la necesidad de contratar a la Compañía por la capacidad industrial que tenía" y señaló que la ex Ciccone "se presentaba como la única alternativa local".
El senador del oficialismo se refirió también a la causa judicial en la que se investiga la declaración de quiebra de la ex Ciccone al declarar que en ese procedimiento "intervinieron 11 estamentos sosteniendo que procedía hacerlo".
Fernández recordó que la AFIP "aceptó sentarse a discutir con la propia empresa un plan de pagos, que no es moratoria, gracias al cual ya se han cobrado siete millones de pesos".