Ayer por la tarde el Geo de YPF, Miguel Galuccio, informó el Plan Exploratorio Argentino que promete realizar perforaciones exploratorias en porvincios no petroleras, dentro de las cuales se enmarca Misiones. Según detalló Galuccio el PEA abordó “cinco patas” a saber: la exploración de cuencas productivas, la exploración de cuencas de bajo riesgo y con un potencial pequeño, la exploración de hidrocarburos no convencionales y gas con potencial enorme, la exploración off shore, y la exploración de nuevas cuencas.
Esa última “pata”, acotó, “es la que nos convoca hoy, que es de un alto riesgo pero también de un alto potencial”.
El plan contempla terminar en el 2012 la exploración de 50 pozos, contra 19 que se perforaron en los últimos cinco años, y apuntando a la búsqueda de gas “que necesitamos para revertir la situación que tenemos con la importación”.
En el caso específico de Misiones, integrante de la cuenca Chaco-Paraná, Galuccio declaró que en los próximos cinco años se realizarán excavaciones de hasta un máximo de profundidad de 5.500 metros.
El plan abarcará un total de 25 pozos que se perforarán y un estudio de 1.600 kilómetros cuadrados de registración sísmica.