RADIO EN VIVO

29 de agosto de 2012

Closs inauguró CAPS en Maraiano Moreno


El gobernador de la provincia Maurice Closs visitó la localidad de El Soberbio para dejar obras inauguradas de un CAPS en el paraje Mariano Moreno, distante a 15 km del caso céntrico  y obras de electrificación rural. También estuvieron presentes funcionarios del gabinete provincial, diputados provinciales y nacionales. La Jefa del Área Programática de salud Área 19 Sandra Besold resaltó la importancia del CASP en este paraje a 15 km del casco urbano a menos de 2000 metros del río Uruguay. “  esta una obra muy importante  que quedó en el centro del paraje Mariano Moreno, donde vamos a estar atendiendo a mas de 500familias que van a venir a atenderse acá, de paraje El Grapia, Tigriño y Sarandí,  y va ayudar a descentralizar la atención en el hospital de el soberbio, acá van a a poder venir a hacerse el control de embarazo, vacunarse  y vamos a intentar cubrir con los recursos humanos que tenemos, vamos a tratar de venir una vez x semana con un médico pero va a estar abierto todos los días  para la gente que quiera atenderse con cuidados de primeros auxilios”.
 Besold reconoció que existen otros lugares del municipio en los que faltaría la instalación de un CAPS. También reconoció que el trabajo de las promotoras de salud por el trabajo que vienen realizando y destacó el gesto del vecino Roberto Carlos Real por hacer donado el terreno donde se construyó el centro de salud. También  reconoció que “estamos gestionando otro móviles para poder tener mas llegada a las colonias y a las mas de 20aldeas que tenemos en nuestro municipio. Necesitamos otro móvil para la logística de atención primaria de la salud” destacó. En este centro, que contará con 2 consultorios, farmacias, sala de enfermería y una amplia sal de espera y se invirtieron en él mas de 500 mil pesos, y fue construido por la dirección general de arquitectura. Al momento de dirigir la palabra a los presentes, el ministro de salud pública, Oscar Herrera Aguad expresó que “ es importante inaugurar este CAPS, porque forma parte de los mas de 340 CAPS que existen en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud, pero tiene mucha mas importancia por el lugar donde se encuentra, en lo mas profundo de la chacra misionera” y expreso “esto está dando un sensación de una estricta soberanía de la salud porque estamos a 2000 metros de Brasil y acá esta la salud pública de la provincia de misiones,  acá se evitan que mueran los niños, que se mueran las mamás que están embrazadas y dónde se vacunan, donde se atiende a la población”. Aguad también dio datos y expresó que Atención Primaria de la Salud genera aproximadamente 800 mil consultas, los 340 CAPS, haciendo una proyección con el sistema sanitario  provincial genera cerca de dos millones y medio de consultas al año, también resaltó que el viernes, la nación publico los números que hacen a la mortalidad infantil y arrojó números q son superiores 11,7 nación, 11.5 en la provincia, la mortalidad infantil está ya por debajo de la mortalidad media  nacional” enfatizó. “Hemos trabajado muy bien con el dengue, no hemos tenido circulación viral, también hemos trabajado bien como la inmunización y no hemos tenido circulación viral  con la gripe A , que tanto estrago hizo en Brasil”.
A  su turno, el jefe comunal Alberto Kryvzuk   resaltó que es  un esfuerzo compartido, esfuerzo de cada uno como lo hizo este productor, que vio la necesidad y donó el terreno, cito a u ejemplo y recordó que en el año 2001, 02 0 03,  ver de que forma se sostenía  la educación porque las madres mandaba a los hijos a Brasil  a cambio de  salud,  íbamos con el jefe de Gendarmería para ver de que forma solucionábamos el problema, acá no había respuestas, caminos inaccesibles, desde el 2003 empezó a cambia la historia de la mano de la renovación, se empezó acercar al salud a la población con los “canarios” amarillo, esto se fue enterando la nación, me pone muy contento saber que el pueblo esta contenido en la parte social, en el agro, en la salud, en la educación”.el Intendente Kryvzuk destacó el esfuerzo del gobierno que llega a cada uno y es esta una política de estado que acompaña a al presidente”. A su turno, El  Gobernado Mauri Closs expresó que este Caps es un elemento más de una política que mira tierra adentro. Lo que señaló el intendente era un fenómeno de expulsión de nuestros productores” este municipio supera los ampliamente los 20 mil habitantes,  la provincia orilla el millón quinientos, la provincia tuvo un crecimiento del 15 % , ve la voluntad de vivir en las chacras, distintos lugares del interior”  Es importante acercar servicios que son esenciales para darle comodidad al pueblo, el servicio de salud  es extremadamente prioritario, es to de inaugurar CAPS es una muy buena  costumbre porque  implica resultados concretos, de una salud publica presente, la salud pública en la Argentina es muy buena, en Misiones es buena y basta en comparar con lo que existe  en comparar  cruzando en río Uruguay o el Paraná, acá hay hospitales públicas y podes  llegar desde este CAPS hasta la complejidad del Madariaga
El intendente nos ha pedido reforzar el hospital de El Soberbio.  Closs resaltó que después del frío, en los próximos días hay que empezar a dar una pelea  con respecto al dengue y    con respecto a  la gripe A en misiones nos propusimos llevar adelante una fuerte campaña  de vacunación, pusimos en su momento  el grito en el cielo cuando faltaban vacunas y cuando venían vacunas que parecían q sobran, se vacunó a todos, empleados, de comercios, de la salud, policías y se vio el resultado porque acá no se vio, esa campaña dio resultados”.
Luego las 19 se realizó en el km 12, colonia primavera una teleconferencia con la presidente cristiana Fernández de Kirchner y el Gobernador de salta y Florentino Ameghino; donde se dejó inaugurado el tendido  eléctrico de mas de 5 mil conexiones . El acto se realizó en la casa  de un productor que no contaba con el servicio de energía, Milton López.