RADIO EN VIVO

8 de agosto de 2012

Firma que elabora estampillas admite que hay 15 mil mellizas


(misionesonline.net) A casi un mes de ser denunciada la irregularidad, el Inym abordó el tema ayer. Desde la empresa Ramón Choza, que confecciona los sellos del Inym, atribuyeron la irregularidad a un “error humano”, explicación que no satisfizo a algunos directores. 
Los directivos de la firma  Ramón Choza SA, la encargada de confeccionar las estampillas del Instituto de la Yerba Mate (Inym), admitieron que pusieron en circulación sellos mellizos. Atribuyeron la irregularidad a un “error humano” y aseguraron que son 15 mil las estampillas con numeración repetida. El gerente comercial de la empresa, Osvaldo D´Espósito, además de explicar en qué fallaron, les garantizó “de palabra” que no se repetirá.
La anormalidad había sido advertida ya a mediados de julio, cuando una empresa yerbatera denunció ante el INYM, haber recibido una partida de estampillas duplicadas. Recién la semana pasada, cuando la cuestión tomó trascendencia pública, el directorio del Instituto la trató y convocó a los representantes de Ramón Choza S.A, que se presentaron ayer.
D´Espósito reconoció una falla en el proceso de fabricación que generó una reposición de un rollo de estampillas después de fabricar 713 millones de ejemplares, y esta reposición se hizo incorrectamente. “Hemos cometido un error humano. Pedimos disculpas y le garantizamos al INYM y a la Dirección General de Rentas de Misiones y de Corrientes que no ha habido ningún tipo de inconveniente recaudatorio. La cantidad de estampillas que ha entregado Ramón Chozas S. A. es la contratada”, añadió.
Sin embargo la explicación no dejó satisfechos a algunos de los directores del Instituto. Ricardo Maciel, director en representación del gobierno provincial, dijo que “hicieron un descargo con una presentación en Power Point y nos dijeron que no se va a repetir porque el empleado que cometió el error fue desplazado”.
Agregó que “la explicación no es suficiente para tener tranquilidad sobre lo efectivo que debe ser el proceso de elaboración de estas estampillas y por lo que el INYM paga varios millones. Particularmente considero que tendrían que dejar un compromiso por escrito y formal, donde asuman responsabilidades”, dijo Maciel.

Mecanismos activados
El gerente comercial de la firma dijo que “tenemos una vasta trayectoria y la conciencia muy tranquila, ya que están activados todos los mecanismos para destruir lo que no estaba impreso en forma correcta”.
Además manifestó que las estampillas están diseñadas y confeccionadas con el objetivo de que ningún molino pueda comercializar yerba "en negro". Aseguró que las medidas de seguridad son inviolables, y que no hay en el mercado estampillas que no tengan la seguridad correspondiente.