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8 de agosto de 2012

Se vendieron más de $40 millones en productos y servicios durante el Black Friday


(territoriodigital.com) El dato se dio a conocer en la conferencia de prensa que brindó la Cámara de Comercio e Industria de Posadas
La Cámara de Comercio e Industria de Posadas dio a conocer en una conferencia de prensa en la sede de la organización los números oficiales del Black Friday Posadas, viernes y sábado de descuentos, que se realizó el 3 y 4 de agosto pasado, en los que se estima que se vendieron productos y servicios por más de 40 millones de pesos.
En la oportunidad estuvieron presentes la presidente de la CCIP, Norma Blanco; Nicolás Trevisán, directivo de la Cámara; y Gerardo Romero, organizador de la Feria Industrial y Comercial de Posadas (FICoP), el próximo evento a realizarse el 22 y 23 de septiembre en el Centro del Conocimiento.
Norma Blanco fue la encargada de presentar los números. El relevamiento fue realizado por la Consultora BM Soluciones empresariales, en 109 comercios de distintos rubros y ubicados en distintos lugares de la ciudad.
El promedio de ventas en cantidades se mantuvieron en forma positiva durante las dos jornadas del Black Friday. Las ventas crecieron en promedio el 500% respecto a un día normal.
Varios negocios mencionaron que vendieron en un día hasta 17 veces más que el promedio de ventas diario del mes pasado o meses anteriores. Un comerciante de máquinas Industriales mencionó que su negocio “vendió de salón en un solo día (BF) un 60% de la venta total del mes pasado. Y vendió 12,7 veces más que el promedio de ventas diario del mes pasado (julio 2012)”
La segunda jornada del megaevento de descuentos mantuvo similares niveles de ventas que el día anterior, si bien durante la mañana se observo un menor flujo de clientes que el primer día, los volúmenes de las operaciones fueron muy significativos incrementándose la demanda después de las 18 del sábado.
El sector gastronómico en general vio incrementado sus ventas entre un 300% y un 400%.
La cantidad de consumidores en los distintos comercios tuvieron como protagonistas a posadeños de distintos barrios y fue llamativa la afluencia de compradores del interior y de la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay, que también decidieron hacer sus compras en Posadas.
Además del inusual incremento en las ventas, los comerciantes se mostraron entusiasmados porque el Black Friday permitió a descubrir la potencialidad de los recursos humanos de sus empresas, destacaron el trabajo en equipo y compromiso de su personal, manifestando su especial reconocimiento.
Además de las ventas en sí los comerciantes se mostraron entusiasmados porque el Black Friday permitió que los locales que no eran muy conocidos se promocionaran y además se rotaran mercaderías que tenían estacionadas.
Hubo negocios que no se adhirieron y se vieron afectados positivamente, aunque en proporciones mucho menores que los adheridos.
Se pudo comprobar que los comercios que invirtieron más en publicidad y promociones, plotteado de vidrieras y cartelería dentro del local, vendieron el doble que los que no lo hicieron.

Promedio de personas ingresadas en locales comerciales
El promedio general de las personas que ingresaron para comprar o hacer consultas en los locales se cuadruplicaron respecto a una jornada comercial normal. Varios comerciantes mencionaron que la gente hacía cola para ingresar y que tuvieron que poner seguridad para un mejor control.
Aunque ninguno de los entrevistados menciono que haya tenido algún inconveniente de seguridad como robo u hurto.

Forma de Pago
Según los comerciantes consultados el 60% de las compras efectuadas se pagaron en efectivo. El 40% con tarjetas de crédito.
Se utilizaron las tarjetas para productos de mayor valor como ser electrodomésticos o autopartes. También se utilizó mucho la tarjeta de débitos porque muchos consumidores son empleados públicos.
Los comerciantes adheridos al BF que por distintas razones no se adhirieron a las promociones de los bancos para ventas con tarjetas en hasta 12 pagos cero interés, lamentaron no tener la posibilidad, dado que el sábado la gente buscaba más la compra en forma financiada.
Hubo rubros como juguetería y decoración en los que el 90% de las ventas fueron con tarjetas, ya sea débito o crédito.

Expectativas totalmente superadas
La gran mayoría ha opinado que realmente el evento ha superado todas las expectativas que tenían y vino a remontar las bajas que ha venido teniendo en los últimos meses los comerciantes en los distintos rubros. Algunos de los comentarios: “No creí que iba a vender tanto”; “Es como una navidad adelantada”; “mucho entusiasmo de la gente”; “los clientes me preguntan cuándo vamos a volver a repetir”; “estuvo muy bien organizado”, entre otros.
Además, varios negocios tomaron la decisión para atender a la demanda extender durante toda esta semana el Black Friday y las cuotas sin interés.

Taxis y remises
Hubo un mayor nivel de movimiento.

Bares y restaurantes
Los bares y restaurantes céntricos aumentaron un 200% el viernes al medio día y durante todo el día sábado. La clientela se mostraba muy apurada por consumir y seguir comprando. Hubo mucho recambio de clientes en las mesas con un consumo promedio de $80 por Ticket.

Diarios
El Territorio realizó tres suplementos, Primera Edición realizó tres suplementos, Misiones On Line realizó un suplemento y todos aumentaron sus ventas gracias a las ofertas y de la circulación de ejemplares los días de ventas.

Las cifras del Black Friday
500%
Incremento real de las ventas de los comercios promedio, en los dos días.

40 millones
Es la cantidad de pesos estimada en facturación total durante los dos días del Black Friday.

4
Cantidad de veces que se incrementó las personas en los locales comerciales para consultas o compras. Cada persona compró más que un día normal

60
Por ciento de las compras fueron pagados en efectivo.

30.000
Cantidad de visitas en 3 días, a razón de 10 mil visitas por día en la página de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

40.000
Cantidad de personas que se llegó a través del Facebook Black Friday Posadas

600
La dotación de hombres brindó seguridad a los clientes y comerciantes durante la gran feria comercial conocida como Black Friday. El personal de seguridad trabajó en 3 turnos. El trabajo policial fue preventivo con puestos fijos y patrullas constantes por el microcentro de la ciudad y fuera del centro de la ciudad.

2
Cantidad de eventos de inseguridad registrados durante los dos días del BF. Según lo conversado con el Comisario Mayor Galeano, solo se presentaron 2 hechos aislados, un robo de modalidad “descuidista” en un local céntrico y un intento de arrebato en la esquina de las calles Colon y Santa Fe.

12
cuotas sin intereses ofrecieron cuatro bancos para financiar las compras, al pagar con tarjetas de crédito.

120.000
personas circularon por el micro centro Posadeño durante el Black Friday Posadas.

1.600
personas que pasaron por días en los dos eventos culturales organizados por la Municipalidad de la Ciudad de Posadas.

49.500
Cantidad de personas que arribaron a la ciudad de Posadas. Ignacio Palma de la Terminal de Ómnibus dijo que “Fue como un fin de semana turístico, en un fin de semana común se reciben alrededor de 12 mil pasajeros por día”.

60
Cantidad de tabletas vendidas en media mañana en un negocio de electrónica Anyway.

2
Meses gratis ofreció la CCIP a los que se asocien en el Black Friday durante toda la semana.

6
Cursos de Capacitación para el Black Friday se dictaron, con bajos costos para los comerciantes y para prepararlos para una gran venta y una gran afluencia de público.

El próximo desafío: La FICoP
Por su parte, Gerardo Romero, organizador de la FICoP, invitó a todos al próximo desafío de la CCIP. “Los invitamos a inscribirse a la Feria Industrial y Comercial de Posadas (FICoP) a realizarse el 22 y 23 de septiembre en el Centro del Conocimiento”, dijo Romero.
Y agregó que “es la Feria con los stand a mejor precio de Misiones, donde los Feriantes pueden vender y ofrecer sus productos a precios oferta”. Además adelantó que “va a haber todo tipo de precios y tarifas especiales, eventos especiales, demostraciones y stands muy paticulares”.
Norma Blanco finalizó diciendo que “El agradecimiento es por demás especial para toda la población de Posadas y sus alrededores, ya que hubo más de 120 mil clientes que vinieron desde 400 kilómetros o más, y apostaron a buscar las mejores ofertas y comprarse lo que necesitaban o querían tener, en cualquiera de los rubros adheridos a la promoción, ya sea con pagos en efectivo o con tarjetas. Los invitamos ahora a acompañarnos en la Ficop, una Feria distinta para compartir todos los productos y para hacer sentir bien al cliente, el 22 y 23 de septiembre en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas”.